POEMA DE MARTA ZABALETA: Tortura






TORTURA

Responde el teléfono.
Reconozco su estilo,
suenan sus modismos.

Se ahoga mi voz.

Ya no sé 
quién soy. 
Cuál era el idioma
que tuve una vez.
  
No sé dónde estoy. 
Traumas renovados
¡déjenme volar!



Dulce amarga larga vida mía,
así me dejaron.

Sin poder llorar.

Marta Zabaleta, Destierro, 1 de septiembre 2014




[ Quienes somos ] [ Boletin ] [ Busqueda ] [ Pinochet en Londres ] [ Centros Detencion ] [ Complices ] [ Empresas ] [ Fallos ] [ Criminales ] [ Tortura ] [ Exilio ] [ ecomemoria ] [ Desaparecidos ] [ Ejecutados ] [ Testimonios ] [ English ]



Estadio Regional de Concepción
VIII Región



En la provincia de Concepción se pudo dar por acreditado el uso frecuente de la tortura por parte de efectivos de la Armada, especialmente de la Infantería de Marina, y de efectivos de Carabineros. Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, en octubre de 1973 había 589 detenidos en el Estadio Regional de Concepción, de los cuales 44 eran mujeres. Estaban alojados en siete de los camarines del estadio, unos de 12 x 18 metros y otros de 12 x 6 metros, con piso de baldosa cubierto por una capa de aserrín o paja. Testimonios de presos políticos indican el uso indiscriminado de tortura, violaciones y vejaciones por parte de los miembros de las fuerzas Armadas.

En el libro: “Prisión en Chile" Alejandro Witker, detenido el 11 de septiembre, en su domicilio en presencia de su mujer y sus dos hijos, y que luego de estar detenido en la Cuarta Comisaría y en la Isla Quiriquina, fue trasladado en el mes de diciembre al Estadio Regional de Concepción se lee “Hacia la media noche partimos en dos autobuses rumbo al Estadio Regional de Concepción. Un oficial fanfarrón cubierto de pistolas, puñales y granadas, además de su ametralladora de mano, nos advirtió cortante: “a la primera situación sospechosa se procederá a disparar.... Al día siguiente nos encontramos en las galerías del estadio con unos 500 presos políticos”.

A estos datos se agregan esos entregado por dos ex presos políticos: R. B. I. y L. H. C. V. quienes relatan que permanecieron “por meses en ese lugar junto a niños, mujeres y personas de avanzada edad, familias completas”.

Según los testimonios ante la Comisión Valech, los prisioneros provenían de distintas ciudades de la región. La mayoría ya habían estado previamente detenidos en comisarías, retenes, recintos de Investigaciones y cárceles. Denunciaron que en la mayoría de estos lugares habían sido sometidos a malos tratos y torturas, por lo que llegaban en precarias condiciones físicas y anímicas. Desde el Estadio Regional, los presos políticos llevados a otros recintos como la Base Naval de Talcahuano, Isla Quiriquina, Regimiento de Los Ángeles, Cárceles.

Un grupo importante de prisioneros señaló haber sido conducidos desde este lugar al Campamento de Prisioneros de Chacabuco, en la Segunda Región del país, y desde allí posteriormente al Campamento de Prisioneros de Puchuncaví, en la Quinta Región. El traslado hacia el Campamento de Prisioneros de Chacabuco se realizó en avión, donde eran amenazados constantemente de ser arrojados al mar durante el vuelo.

Los declarantes plantearon que algunos de estos camarines, con puertas de hierro y sin ventilación alguna, eran utilizados como lugares de incomunicación y torturas. El único medio de ventilación era el resquicio que dejaba la puerta en su parte inferior. De ese modo los incomunicados podían saber si era día o noche. Después de muchos días de incomunicación, sin agua ni alimento alguno, los detenidos salían con problemas de visión debido al encierro.

Los ex prisioneros políticos denunciaron que por varios meses permanecieron incomunicados, sin contacto con sus familias y sometidos a torturas. Relataron haber sufrido golpes, simulacros de fusilamiento, el submarino seco y el mojado, amenazas, vejaciones, aplicación de electricidad, golpes reiterados en las plantas de los pies, el teléfono, posiciones forzadas y la violencia de presenciar torturas a otros detenidos. Asimismo, las víctimas coinciden en señalar que fueron obligadas a permanecer durante horas y de pie al sol, sin agua ni alimento.



Testimonio:

[Preso Político detenido en noviembre de 1973] “...siendo luego incomunicado por cinco días en el Estadio Regional, me pusieron una manguera de 3/4 por la boca y daban [el] agua...”



Criminales y Cómplices:

Capitán Miguel Sánchez (Ejército); Teniente Toledo (Ejército);



Fuentes de Información: Informe Rettig; Cruz Roja Internacional; Libro “Prisión en Chile"; CODEPU; Informe Valech; Memoriaviva


Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2014

NOTA BENE: yo era una de esas 44 mujeres. Dra. Marta Raquel Zabaleta, exonerada de mi puesto de Subjefa del Departamento de Economia, y Profesora Titular, de la escuela de Economia y Admnistracion , el 11 de septiembre de 1973, listada en el primer informe de la Comision Valech.

Comentarios

  1. No encuentro las palabras que puedan acompañarte. Sólo puedo mandarte mi
    solidaridad. Abrazo enorme, Ri

    ResponderBorrar
  2. Gracias, querido Ri. Cuando yo estaba alli, eramos solo unas pocoas mujeres alojadas...
    Sali a petición del gobiero de Lasteri, el 5 de octubre de 73, deportada con marido e hija y transportada a Bariloche en camión militar de Gendarmería argentina, cuyo Coronel decidio no fusilarnos ni a mi ni a Yanina(9 meses) porque en nosotras no reconoció a los guerrileros armados que le habían anunciado sus colegas Chilenos. En agosto 1976, ene la oficina del Jefe del Sercvico de Inteliegencia de la Presidencia de la Republica Argentina, durante un ietrrogatorio en la Casa Rosada, otro Coroneld el Ejercito argentino, me dijo que ese habia sido un gran error de ssu colegas chilenos, Cual? le pregunté. -dejarla viva !- me respondió. Y me ofrecio cafe, y wiski, minestars sostenia en sus manos... mi paragauas...- Y hacerno cargo a ahora a nosotros con el fardo Aqui dicen los infomes de los infiltrados que se apostaban como estudantes en sus clase: 'Muy buena madre'.'Muy buena profesora'.Y despues de todo no hay razones para matarla aqui. usted nunca le hizo nada malo a la Patria... usted me peude ayudara descubir a lso criinales que queirne matarme....SIC

    Pensé: y qué diría Discépolo? que la vida... no vale nada?


    Marta. con gracias, a vos y a la vida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU