Académica cuestiona la aceptación de las desigualdades sociales y económicas entre los géneros
La heterosexualidad, concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante
En la lógica occidental nos hacen creer que hay diferencia, para justificar las relaciones de poder
Foto
Un grupo de colectivos lésbico-gay se manifestó ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec contra comentarios ofensivos del conductor Esteban ArceFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37
Es una falacia que se afirme que la heterosexualidad sea natural. Ésta es un concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante, aseguró Jules Falquet, reconocida investigadora francesa especializada en la temática feminista.
Durante una conferencia magistral efectuada en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la académica de la Universidad de París-Diderot aseguró que al nacer, los seres humanos no tienen la sexualidad determinada, sino que ésta se va conformando a partir de la educación y encauzamiento de cada individuo en diferentes aspectos.
Por ello llamó a modificar el concepto de heterosexualidad occidental que considera normal la relación mujer-hombre, en la que se incluyen todas las desigualdades sociales y económicas entre los géneros, así como la apropiación por parte del varón del cuerpo y trabajo de ellas.
La heterosexualidad es una norma social y una institución política que implica la invisibilidad, por ejemplo, del lesbianismo y el movimiento feminista. No se trata de sexualidad, es una ideología; la heterosexualidad basa su creencia en que existe una diferencia entre los sexos y define a la mujer en su posición de clase en relación con el hombre. En la lógica occidental nos hacen creer que existe, para justificar las relaciones de poder (varón sobre mujer) en el sexaje.
Falquet, autora de varios artículos y libros sobre la temática, subrayó que la atracción entre hombres y mujeres no es natural, sino que es a partir de la formación social y sicológica que las personas se ven orilladas a sentirse atraídas por individuos de su mismo color de piel, del sexo opuesto, de una edad similar e inclusive de su misma clase social. Qué deseo más correcto

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/sociedad/037n1soc
 
Altamente recomendado artículo sobre el pensamiento de  la querida, distinguida y pionera miembra de nuestro Grupo de Trabajo del CEISAL, Dra. Julio Sorro, o Jules Falquet.
 
Dra Marta Zabaleta
Fundadora y Coordinadora del Grupo del CEISAL
'Mujeres, Hombres y Géneros para el desarrollo sostenible' 

Comentarios

  1. Anónimo1:27 p.m.

    Brillante, necesario, cierto del todo. Bravo a las dos (Julio y Marta), Tina

    ResponderBorrar
  2. Interesante
    Angelina LLongueras.
    Barcelona

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU