MURIO EL PEOR CRIMINAL DE LA HISTORIA DE CHILE,Como Vivió: El GENERAL CONTRERAS.

Contreras murió "llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia"

El gobierno de Michelle Bachelet señaló que el peor criminal en la historia chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet “murió (anoche a los 86 años) privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas, y por violar sus derechos humanos”.
"Murió uno de los personajes más oscuros" y "responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos", definió La Moneda tras la muerte a los 86 años de Manuel Contreras, exjefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y mano derecha de Pinochet.
El militar retirado acumulaba 526 años por la suma de diversas condenas por violaciones a los derechos humanos, además de condenas por otros 578 años de cárcel en sentencias con recursos aún pendientes.
“Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos”, cierra el texto que difundió el gobierno.
Luego de conocerse la noticia de la muerte de Contreras, cientos de chilenos se movilizaron anoche hasta el Hospital Militar y a la céntrica Plaza Italia de Santiago, con banderas de Chile y de los Partidos Comunista y Socialista, para expresar repudio al represor, símbolo de la dictadura chilena.
Uno de los ministros de Estado, Jorge Burgos (Interior), señaló que murió "quien encarna una de las páginas más oscuras de nuestra historia. Detrás de sí deja dolor y sufrimiento para miles".
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó a su vez que “ha muerto uno de los mayores criminales, más que un asesino en serie”, y el presidente del Senado, el demócrata cristiano Patricio Walker, dijo que “quien suma más de 500 años de condena sólo puede ser recordado de manera negativa”.
En esa línea, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) aseguró hoy que Contreras murió como el máximo exponente de los llamados pactos de silencio que se dan en el Ejército.
"Todo esto con la anuencia de quienes aceptaron la creación de cárceles especiales para los violadores de derechos humanos, por quienes se han negado a degradarlos a pesar de los crímenes horrendos cometidos", señaló Lorena Pizarro presidenta de la Agrupación.
La abogada de DDHH Carmen Hertz fue contundente al decir que “muere Contreras, represor y genocida cobarde e infame, con grado de general, para vergüenza del Ejército y la sociedad”.
Contreras no fue degradado de su rango militar, pero no tendrá funerales de Estado ni honores militares por un decreto que se lo prohíbe a quienes violaron derechos humanos. Los restos del militar fueron cremados en el Cementerio Católico de Santiago y entregados a sus familiares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU