Cantante Moyenei Valdés critica duramente la indolencia del Estado chileno ante el caso de la Machi Francisca Linconao


La cantante y activista Moyenei Valdés visitó a la Machi Francisca Linconao en el hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde hoy se encuentra recluida bajo estrictas medidas de seguridad. “Es de una injusticia tremenda que se vulneren de esta forma los derechos humanos fundamentales de una líder espiritual, mujer y abuela del pueblo mapuche”. La cantante irá a personalmente a entregar una carta a Michelle Bachelet y otra a la ministra de Sernam en los próximos días.
Por @eldesconcierto
Facebook: Moyenei Moyenei Valdés Facebook: Moyenei Moyenei Valdés
Moyenei Valdés viajó desde México para visitar a la Machi Francisca Linconao, que hoy se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por el deterioro en su estado de salud tras ser encarcelada en julio pasado, por su supuesta participación en el atentado contra el fundo de los Luchsinger-Mackay, sin ninguna prueba condenatoria que justifique su arresto. La evidente injusticia de su caso es el principal motivo de su visita al país, con el fin de sensibilizar a las autoridades y a la población, tanto a nivel nacional como internacional.
“Una mujer anciana, líder espiritual, no puede estar encarcelada sin ninguna prueba que justifique su encarcelamiento. Las pruebas que existen en su contra fueron recabadas bajo tortura, lo que es una violación de los derechos desde todo punto de vista”. Esta fue una de las conclusiones que Moyenei Valdés recabó luego de su visita a la Machi Francisca Linconao.
Evidenciando un deterioro en su estado de salud, la cantante le ofreció su apoyo y escuchó su historia de primera fuente. La Machi relató en el encuentro cómo allanaron violentamente su casa el día del incendio en la casa de los Luchsinger-Mackay, en donde vive junto a su hermana de 70 años, su hija y una nieta. Un grupo de uniformados fuertemente armados entró cerca de las tres de la madrugada en su vivienda, en forma violenta, pateando una puerta que incluso estaba abierta. Recorrieron su casa, en busca de armas, pruebas o papeles. Se llevaron un cuaderno en donde ella anotaba sus números de teléfono. Luego, inspeccionaron una ruca sin su supervisión, en donde habrían puesto un arma hechiza para inculparla. Relató también cómo la apresaron, esposándola violentamente, haciéndole daño en sus brazos, tratándola de forma sumamente vejatoria. Tras este hecho, se le decretaron medidas cautelares en su contra, permaneciendo con arresto domiciliario nocturno.
Sin embargo, la falta de pruebas ordenó a las autoridades a ponerla en libertad. Además, en octubre del 2015 el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado chileno a pagar 30 millones a la machi Francisca Linconao pues estimó que la policía actuó sin mediar respeto de su condición de autoridad ancestral tradicional, ya que fue detenida y sometida a proceso por el caso Luchsinger-Mackay en donde durante meses tuvo que soportar severas medidas cautelares y ser acusada por porte ilegal de armas, siendo finalmente absuelta.
Sin embargo, el 22 de julio fue nuevamente encarcelada por su presunta vinculación con el caso Luchsinger Mackay, antes de que pudiera obtener la indemnización en su contra. La Machi relató a Moyenei cómo el testimonio de José Peralino, obtenido bajo tortura, la tiene hoy en día en esta situación. “Esto nos hace recordar los peores tiempos de la dictadura”, dijo la cantante.
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno
La Machi contó además a la cantante la persecución de la que ha sido víctima desde que ganó al Estado chileno una demanda y un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles. Se trata de un sector en donde la Machi Francisca iba a recolectar las plantas medicinales que utiliza para sus ceremonias espirituales y de sanación y que estaba siendo depredada por la tala ilegal de árboles y arbustos nativos. Se convirtió, de esta manera, en la primera mujer que gana este tipo de demanda, lo que la convierte su caso en un precedente peligroso para los intereses de las forestales de la zona. “Claramente se quiere debilitar a quienes, como ella, quieran defender la tierra y seguir sus pasos. Por eso la apresa injustamente, para sembrar el miedo”, señaló Valdés.
“Aquí hay una persecución contra la forma de vida y la espiritualidad del pueblo mapuche, en su rol de protectores de la tierra. La visión de la Machi se contrapone profundamente con las empresas forestales que han depredado no sólo los bosques, sino también la tierra, sin ningún respeto por la biodiversidad y la conexión del hombre con la naturaleza. Son esas fuerzas las que están obrando con violencia para seguir depredando un territorio que ya está agotado. La profunda crisis ambiental y ecológica que hoy vive el planeta tiene su raíz en este tipo de abusos, contra la tierra y contra la gente encargada de protegerla”, recalcó la cantante.
La Machi relató a Moyenei, quien pudo a su vez apreciarlo en forma directa, como su estado de salud se ha ido deteriorando, por no poder ejercer su rol tradicional. Por otra parte, le contó cómo ha sido sometida en forma totalmente vejatoria a exámenes médicos, sin ningún tipo de respeto, razón por la cual quiere presentar también un reclamo.
Hoy en día la familia de la Machi se encuentra abandonada espiritual y económicamente, ya que ella tampoco puede ejercer su oficio que es el sustento para su familia. Por otra parte, deben financiar los medicamentos de la Machi Francisca y las constantes visitas a Temuco, lo que tiene a la familia muy debilitada.
“Quiero hacer un llamado para que todos los ciudadanos de manifiesten a través de redes sociales, eventos marchas u otras manifestaciones en contra de esta tremenda injusticia, para sentar un precedente que impida a las autoridades y poderes fácticos de la zona de la Araucanía perpetrar estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la mayor de las impunidades”, finalizó Moyenei

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU