México: Dominan mujeres uso de nuevas tecnologías de comunicación
México: Dominan mujeres uso de nuevas tecnologías de comunicación
De la Redacción
(redaccion@semexico.org)
México, marzo (SEMlac).- Las mujeres ganan dominio en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), pues en el último año creció el número de usuarias con respecto a los hombres.
El porcentaje de usuarias de Internet en México pasó del 49,2 por ciento al 51,5 por ciento entre el 2015 y el 2016; mientras que, en el caso de los hombres, el uso de la Internet pasó del 50,8 por ciento al 48,5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Del total de la población usuaria de Internet, 65.5 millones, la mayoría son mujeres, 33 millones 732, con respecto a los 31 millones 767 hombres.
El total de la población usuaria de Internet representa poco más de la mitad de la población de seis años y más en México, que son la población objetivo de la encuesta, y lo que significa un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto de la medición en 2015.
El uso de Internet se encuentra mayoritariamente extendido entre los jóvenes, ya que el 79,1 por ciento de la población entre 18 a 34 años se declaró como usuaria.
No obstante, su uso en la población adulta es creciente: entre individuos de 35 a 59 años, la proporción de usuarios se incrementó del 46,7 al 50,6 por ciento entre 2015 y 2016. Incluso entre los individuos de más de 60 años, crece el interés por Internet: la proporción pasó del 13,7 al 17,0 por ciento.
La ENDUTIH también revela que creció el número de hogares que tienen disponibilidad de Internet, de 12.8 millones, a 15,7 por ciento, lo que representa el 47 por ciento del total de los hogares mexicanos.
No obstante, señaló que las diferencias entre las entidades son importantes en la disponibilidad que tienen los hogares de tener acceso a la Internet, pues la mitad de los estados están por debajo del promedio del 47 por ciento; es el caso de Oaxaca y Chiapas registran los valores más reducidos: 20,6 y 13,3 por ciento respectivamente; en contraste, sólo dos entidades presentan una proporción por encima del 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur.
La encuesta arroja también información sobre las principales actividades de las y los internautas mexicanos.
El 88,9 por ciento usa internet para comunicarse, el 81,9 por ciento para tener acceso a contenidos audiovisuales, el 80,1 por ciento para el entretenimiento.
El INEGI señaló que, si bien se ha avanzado en la penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor. En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada 10 personas son usuarios de Internet, mientras que en México la proporción es prácticamente de seis de cada 10 personas.
Otra de las tecnologías de amplia penetración, señaló, es la telefonía celular.
La encuesta encontró que el 73,6 por ciento de la población de seis años y más es usuaria de un celular, y tres de cada cuatro tiene un smartphone o teléfono inteligente.
También en materia de telefonía, la encuesta revela que las mujeres son mayoría, representan el 51,6 por ciento del total de usuarios, y los hombres el 48,4 por ciento.
Entre 2015 y 2016, los usuarios de telefonía celular que disponen de un smartphone aumentaron en 10.0 millones de personas, disminuyó, en el mismo periodo, en cuatro millones de personas el uso de la computadora.
El INEGI señaló que la encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional, entidad federativa y para 49 ciudades seleccionadas. La muestra total fue de 134.079 viviendas, mientras que en el 2015 fueron 90.030 viviendas.
La ENDUTIH sustituyó desde el 2015, al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, y se realizó en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario