Invitación a Participar en los simposios de mi Grupo de Trabajo del CEISAL en 2018


Resultado de imagen de universidad de salamanca

Invitación a Participar en los simposios de mi Grupo de Trabajo del CEISAL en 2018

Querida /o colega
Entre los días 15 y 20 julio del próximo 2018.-, tendrá lugar en la Universidad de Salamanca el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)
Quiero invitarte a que des tu apoyo, difundiendo y ojalá también presentando una ponencia en estos dos simposios que hemos organizado con mucha ilusión con otras tres personas de este Grupo de Trabajo.
No quisiera que los más de 20 años que he dedicado a esta actividad tendiente de expandir los estudios en Europa y el ICA sobre las mujeres latinoamericanas. con perspectiva de relaciones de clase, raza y género, así como a la lucha por abrir más espacios para hombres y mujeres que compartan las mismas o parecidas principios y metas, se esfumen bajo el peso de mis enfermos 80 años.
Tu contribución puede ser decisiva para afirmarlos y expandirlos.
Las ponencias deben presentarse a través de la webpage del Congreso.http://ica2018.es/inicio/
Es para mí doloroso no poder asistir personalmente, pero confío en que quienes  asistan representen mis ideales y defiendan mis principios académicos, que son, por encima de todo, FEMINISTAS y de excelencia académica..
La tarea no solo es muy difícil, sino que hoy se encuentra agredida no solo porque atravesamos un período muy peligroso para la humanidad, sino también porque enfrentamos el desafió de que pululan la superficialidad y el mercantilismo que nos imponen las reglas y conductas académicas orientadas por esquemas valorativos neoliberales, que acentúan el individualismoy y exacerban la competividad.
Te reitero mi confianza, mis gracias y mis esperanzas .
Hasta ahora, con abrazos de
Marta

9/11.  Nuevas formas de resistencia: el género como catalizador de conocimientos.  (enviar ponencia a este simposio)
El siguiente simposio se enmarca dentro de la línea de trabajo abierta por la profesora Marta Zabaleta para buscar espacios de reflexión y diálogo que tengan como eje transversal de análisis esa perspectiva que algunos se empeñan en catalogar como nueva (a pesar de su larga trayectoria temporal y académica) que es la de género. En este sentido, el objetivo que nos hemos planteado es dar voz a todas aquellas personas que vienen trabajando e investigando sobre la situación de las mujeres (en plural) en y desde distintas aproximaciones teóricas y analíticas tales como la literatura, el cine, los movimientos insurrecionales en América Latina, las “oposiciones” a los regímenes establecidos, las identidades de género, etcétera.  En un momento de consolidación en algunos países de los llamados Estudios de género, queremos contraponer dos líneas de trabajo: 1.-. Por una parte, la que podríamos denominar como institucional, que englobaría a aquellas aportaciones realizadas por personas de la academia que muestren cómo han desarrollado estos estudios dentro de los “canales oficiales”. Analizando su consolidación, o no, y las distintas contribuciones que han venido realizando en esta materia.   2.- Por otra, la “no institucional”, que reflejaría esas otras aportaciones que muestren eso que hemos referido como nuevas formas de resistencia. Es decir, aportaciones, trabajos, experiencias personales, estudios de vida… de mujeres (pero no sólo de éstas) sobre mujeres que quieren reconstruir identidades, luchar contra violencias, oponerse a las invisibilidades.
Belén Blázquez Vilaplana – Universidad de Jaén
Marta Zabaleta  – CEISAL

9/14. Trata y Tráfico de personas: ¿soluciones posibles?  (enviar ponencia a este simposio)
La trata de seres humanos y sus diversas modalidades de explotación  afecta a millones de personas y es reconocida en los últimos tiempos como uno de los más graves delitos de lesa humanidad a nivel  mundial, y catalogada como una violación de los derechos humanos fundamentales. Evidencia un retroceso histórico asociado a vulnerabilidades sociales, contextos migratorios y  prácticas análogas a las de esclavitud y explotación humana, agudizados por la expansión del modelo neoliberal de crecimiento del sistema capitalista, y por la crisis de valores del mundo actual.  La Trata de Personas es una realidad compleja donde intervienen múltiples actores y contextos, sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos.  Implican múltiples delitos relacionados con la violación  u omisión de los Derechos Humanos, agudizados  por los débiles sistemas de procuración y administración de la justicia, por la corrupción y la impunidad. El simposio pretende generar espacios de un diálogo transdisciplinario, que dé pie a la reflexión y a la crítica tendientes a la germinación de un conocimiento innovador y a la construcción de referentes teóricos y metodológicos que punteen soluciones viables de acceso a la justicia, en el contexto del cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad de género, tendiendo a impulsar la cooperación internacional, y el diseño y aplicación de las políticas públicas de los estados para prevenir, atender y resolver los dilemas y desafíos de la trata y el tráfico de personas en los países de América Latina y El Caribe.(mandar ponencia a este simposio)
Claudia Hasenbegovic – Universdad de San Maríin, Argentina
María Antonia Chávez Gutiérrez – Universidad de Guadalajara, México.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU