MEXICO Poema de mi amigo y maestro, Jesús Chávez Beltrán /SEMBLANZA DEL POETA


 





Les comparto la poesía más reciente escrita por mi padre, fraternales saludos y abrazos, Tony.

Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez
Departamento de Desarrollo Social
División de Estudios Políticos y Sociales
Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco México





Una vez más, la fuerza de vivir
 
Cien años de lucha
En  conmoración de los cien años de vida
 de Don Jesús Chávez Beltrán


La historia de mi vida se evapora, con asombro, 
apenas aparecen los frágiles fragmentos de mi vida
que sobresalen más allá de lo trivial,enmarañados de sorpresas
como instantes desvanecidos en el tiempo, y que evocan 
ideas saltarinas en la memoria itilante,  
una vez más.

Los recuerdos se avivan en destellos, 
de interminables voces
que retumban cual lejanos ecos en mi oído
y me gritan  "no te rindas",
"no te rindas", "no te rindas",
una vez más.

Animado me despierto y me agazapa
la alargada y silenciosa soledad
que de cerca me sonríe,
cual  sabia sombra retadora
que me acecha día, a día
y me recuerda que ¡estoy vivo!, ¡estoy vivo!, una vez más.

Despabilo y con urgencia redoblo el aliento
sostenido por mis sueños,
reconcilio mi agitada incertidumbre,
trasciendo el abismo inescrutable de partir
y propulso el vuelo con mayor fuerza, una vez más.

Con audacia y gallardía me levanto,
sostengo la mirada firme al horizonte
con el pecho erguido,
y me impulso a confirmar mis pasos imborrables
en la valerosa lucha
que me aferra con firmeza a la vida
una vez más.

Me sorprende de nuevo, cual capricho
mi deseo permanente de vivir, 
de transformar la realidad
y trascender en sus vidas y en las rumbos de la humanidad
escuchando a lo lejos, no te rindas, 
una vez más.

Finalmente la serenidad me arropa,
en ella finco mis labradas esperanzas en la eternidad
en degustar  el preciado  deleite de la añorada  libertad
y satisfecho de mi vida, y de los cien años, una vez
el privilegio de cumplir cien años
y sobrevivir  en su memoria una vez más

SEMBLANZA DE DON JESÚS CHÁVEZ BELTRÁN

Nací el 28 de febrero de 1917 en el poblado de Bacocoragua municipio Badiraguato, Sinaloa.  A los 5 años migré con de mi familia rumbo a los Estados Unidos, pero por aras del destino nos quedamos en al valle del Yaqui, en Sonora  En esta tierra, desde los siete años fue jornalero agrícola, nunca fui a la escuela pero aprendí a leer por mi cuenta y  con el apoyo de un compañero de jornada.

Soy un campesino autodidacta, que con la capacidad y pasión por la lectura y la escritura me fui abriendo camino tratando de comprender lo que sucedia a mi alrededor, admirador de la obra de Marx , siempre me identifique con los ideales y movimientos sociales de izquierda, hechos que me implicaron dificultades. Fui un ardiente defensor del ejido colectivo y luché contra la división que hizo el presidente Miguel Alemán y posteriormente también en contra de la privatización que promovió el presidente Carlos Salinas de Gortari con las reformas al artículo 27 constitucional.

Mi participación más sobresaliente en los movimientos políticos de izquierda que recuerdo son los siguientes.

  1.  En 1935 participé en el movimiento agrario que culminó con la entrega de la tierra de manos del General Lázaro Cárdenas en 1937. Fue un momento conmovedor, por fin éramos dueños de la tierra donde habíamos trabajado como jornaleros.
  2. En 1938 fui líder del sindicato de los jornaleros agrícolas del Valle del Yaqui, en defensa de sus derechos laborales.
  3. Defendí las causas del líder campesino “El Machi López”, arteramente asesinado 1945.
  4. En 1949, estuve preso en la cárcel de Hermosillo, por participar en el movimiento político de Jacinto López en su campaña por gubernatura del estado de Sonora.
  5. Comulgué y apoyé las luchas agrarias encabezadas por Ramón Danzón Palomino.
  6. Apoyé la causa de la revolución cubana desde 1953.
  7. Fui militante del partido comunista desde 1958.
  8.  En 1964 participé en el Frente Electoral del Pueblo.
  9. Fui militante del PCM, PESUM, PMS y el PRD.
  10.  Sufrí la persecución política de la guerra sucia de 1968 a 1973.
  11. Estuve cerca de Valentín Campa cuando lo secuestraron en Ciudad Obregón en 1971.
  12. En 1976, apoyé el movimiento del reparto agrario de San Ignacio Rio Muerto, Valle del Yaqui, Sonora.
  13.  En 1988. Escribí el capítulo del libro “Así conocí a Cárdenas” en Cárdenas, editorial Fondo de Cultura Económica.
  14. En 1990 escribí el libro Remembranzas de un campesino del valle Yaqui sobre la historia de las luchas sociales en la región.
  15. Escribo ahora sobre el impacto del neoliberalismo  en la producción agricola en Sonora, desde el cardenismo el Tratado del Libre Comercio Estados Unidos y México. 
  16.  Comulgo con las propuestas políticas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de MORENA.

A mis 97 años, soy el único sobreviviente de los ejidatarios originarios, estoy enterado de lo que pasa en el país. Estoy en contra de las reformas energética, la reformas del trabajo y la flexibilización laboral  y la tramposa reforma educativa, la reforma fiscal y la desaparición del ejido.

SOY Y MORIRÉ SIENDO DE IZQUIERDA

CONVENCIDO QUE MI VIDA SIEMPRE  SERA POR LA IZQUIERDA

   JESÚS CHÁVEZ BELTRÁN

10 de abril de 2014

PD ahora les ha dado por querer reconocer lo que hice, en realidad solo intenté ser yo mismo, y ni creo en su reconocimientos, necesitan ídolos y yo no seré ninguno mas que fomente ese teatro político, ese soy yo rebelde y sin dejarme manejar por discursos políticos simulados.  

Semblanza leída en el reconocimiento público  a los líderes nacionales del Partido Revolucionario Democrático, en Hermosillo Sonora.
MIS MUCHAS GRACIAS a Don Jesús y a su hija, la distinguida profesional mexicana Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez que tanto ha hecho y hace en la lucha contra una las mayores lacras que aquejan hoy día a nuestras sociedades: el tráfico y la trata de personas, con el mismo coraje y la total determinación heredados del hogar de sus padres.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU