Llega el tercer festival Ahora, un muestrario de nuevo pop independiente hecho por mujeres

Llega el tercer festival Ahora, un muestrario de nuevo pop independiente hecho por mujeres
Y ahora que estamos juntas...
Este domingo en la Ciudad Cultural Konex habrá trece proyectos musicales, arte en vivo, proyecciones, exposiciones y feria.
Por Julia González
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2018-09/1709-festival-ahora.jpg?itok=rGNxPnEa
Agregar leyenda



Castillo, Sof Tot, Esquivel, López Chaplin, Dakillah, Recanati, Bertoldi y Vivo son sólo algunas de las artistas.

Todo lo que pasó hace un segundo es pasado y lo que pasará luego, futuro. Ahora es el instante que nos franquea. Presente absoluto. Ahora, por ejemplo, es el tiempo de las mujeres, ¿quién puede negarlo? Y así lo interpretaron desde Damasco, la productora joven que pensó, creó y diseñó el festival Ahora, que va por su tercera edición. “Es momento de hacer declaraciones fuertes. El mercado y los productores tienen que entender que no pueden seguir haciendo festivales, dando exposición y poniendo plata en artistas que son en un ochenta por ciento varones”, expone Mauricio Tovar, de Damasco. Por eso, este domingo el line up del festival estará copado por artistas mujeres en dos escenarios. Todo en la Ciudad Cultural Konex, con dominio total de las pibas, sala de juegos, exposiciones y feria de discos.

“La invitación al festival me cayó súper”, dice Alfonsina, desde Uruguay. Para ella fue una sorpresa porque veía a través de las redes la gestación de este proyecto y aparecían cada vez más artistas que le gustaban. “Lo estaba mirando con amor, la verdad. Si no me invitaban me iba a quedar con las ganas de ir”, dice esta cantante, compositora y artista multidisciplinaria que se destaca con elegancia en el pop. “No soy lo que quieren hacer conmigo”, canta en Ese frío vacío, del último disco Pactos (2017), y descubre con garbo el grito feminista de época.

El hecho de que este año el festival esté compuesto íntegramente por mujeres no lo diferencia tanto de los dos primeros, ya que la edición anterior contó, de manera orgánica, con un 50 por ciento de artistas femeninas. “La escena está plagada de mujeres haciendo música maravillosa, variada, jugada. En esta edición quisimos profundizar en ese mensaje”, dice Tovar y cuenta que esta vez, además, no sólo es la parte musical, sino que se suma una sección de arte en vivo, proyecciones, exposiciones y feria. “Hay mujeres de muchas otras disciplinas artísticas que la están rompiendo y nos pareció que el espacio había que aprovecharlo para sumarlas”, destaca.

“Me parece muy buena la iniciativa de generar un espacio donde se está priorizando el hecho de mostrar lo que hacemos las músicas mujeres. Eso está pasando en un montón de ámbitos y es inevitable notarlo; está sucediendo”, dice Violeta Castillo, que tocará en banda y repasará canciones de Errorws de tipeo, su último disco, una joya en materia de melodías y canciones.

Es necesario romper con la falsa noción de que hay menos mujeres haciendo música que varones. O de que las mujeres no son buenas. Son tabúes y mitos tan viejos que no se condicen con el ahora que buscan alojar desde el festival. “Son muchas, hacen cosas excelentes para todos los gustos, llenan espacios y venden tickets. El mercado se tiene que adaptar, y creemos que un line up solo de mujeres transmite ese mensaje en pos de un futuro no tan lejano, esperemos, en que ésta no sea siquiera una conversación que haya que tener y los espacios sean realmente de todxs”, expresa el productor.

Con su proyecto synth pop La Femme D’Argent, Agustina Vivo es otra de las artistas que serán parte del Ahora. Ella se vale de una producción delicada y minimalista, y la elegancia en los arreglos le da un valor esencial al espacio y al silencio. El resultado es un sonido espacial que combina elementos autóctonos con una fuerte vertiente hacia la electrónica. “Creo que ésta es una gran oportunidad para mostrar que estamos presentes en la escena y ayuda a impulsar este cambio por el que venimos trabajando, quitando la idea de competencia y uniendo fuerzas para ocupar el espacio que nos corresponde”, dice Agustina, y así aparece la idea de sororidad que ya cedió a todos los bordes del lenguaje y hace rato pasó a la acción. En el escenario se escucharán algunos anticipos de su nuevo material, que saldrá en noviembre, y quizá se sume algún cover “de alguna referente femenina para terminar de empoderar la fecha”. Es más: “Se me ocurre que quizás podemos pegar algún feat entre nosotras”, dice Agustina.

Marilina Bertoldi, Barbi Recanati, Dakillah, Potra, Chita, Victoria Bernardi, Sof Tot, Mariana Paraway, Jazmín Esquivel y Jimena López Chaplin también tocarán en el Ahora. “Siento que se mezclan mucho los públicos; el mío, que es más pop, con el de Barbi Recanati, que es súper del rock y con un público que la sigue hace mucho. Algunas son más conocidas que otras, eso también es bueno para las que no lo somos tanto”, repasa Violeta. Como sea, será un día para enlodarse en la marea de este presente que, parece, es continuo, y ya no un instante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU