Ir al contenido principal

Tomas en defensa de la universidad

Los estudiantes mantienen ocupadas facultades y sedes académicas en todo el país
Tomas en defensa de la universidad
Con el objetivo de visibilizar los reclamos salariales y presupuestarios del sistema universitario, el movimiento estudiantil extiende las clases públicas, asambleas y marchas.
Una clase pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Una clase pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 
Mientras los docentes universitarios le darán hoy al Gobierno su respuesta ante la última oferta salarial, los estudiantes mantienen tomadas facultades y sedes académicas en distintos puntos del país para rechazar las políticas de ajuste y recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional, y para exigir salarios dignos para los profesores y trabajadores del sistema. En la UBA están ocupadas por sus alumnos Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología y Ciencias Exactas, donde se realizan clases públicas, cortes de calles y asambleas. También hay tomas en sedes de las casas de estudios de Córdoba, La Plata, Mar del Plata, el Litoral (Santa Fe), Rosario, Río Cuarto y Luján, entre otras.
Algunas de las tomas se iniciaron antes de la masiva movilización de la semana pasada, que reunió a miembros de toda la comunidad universitaria y científica nacional en la Plaza de Mayo. Otras surgieron como continuidad de esa medida, con el objetivo “visibilizar” el conflicto universitario, que no solo comprende las paritarias docentes, sino que además abarca la situación presupuestaria: por un lado, el ajuste que sufrió el presupuesto actual por efecto de la crisis, así como las demoras de la Nación en enviar los recursos; por otro lado, el proyecto de presupuesto para 2019, que se prevé será menor a la inflación proyectada.
“El reclamo general es respecto de toda la situación educativa. Nos encontramos ante una situación bastante compleja a nivel nacional porque hay universidades que no tienen presupuesto ni siquiera para llegar a fin de año, como por ejemplo la universidad de Quilmes”, dijo Mariana Gottardo, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología (UBA), en diálogo con PáginaI12. La estudiante indicó que las autoridades de la facultad han intentado “boicotear” la toma a través de presiones a los docentes. “El decano (Jorge Biglieri) empezó a amedrentar a los docentes que adherían a las clases publicas, para deslegitimar la toma que estamos realizando docentes y estudiantes de distintos gremios”, explicó Gottardo.
En Ciencias Exactas se añaden otros reclamos. “Nosotros empezamos esta toma el lunes, porque hay un montón de problemas que son los que sufren todas las facultades, la falta de presupuesto, el salario docente. A nosotros particularmente se nos suman otros problemas, como por ejemplo que hace casi 5 meses no tenemos gas en la facultad y, por otro lado, con toda la devaluación se hace más caro comprar los insumos para investigar o para los laboratorios”, explicó Lucas Tavolaro, presidente del centro de estudiantes. “La semana que viene se presenta el presupuesto y hay un rumor fuerte de que el presupuesto para las universidades va a ser menor que la inflación y eso va a representar un problema grave. Si queremos un país desarrollado, si queremos vivir mejor, no podemos no invertir en educación y en ciencia”, agregó Tavolaro.
Desde otra facultad de la UBA que atraviesa una toma, la de Sociales, Ayelen Petracca, presidenta del centro estudiantil, resaltó la importancia de que la medida sea “masiva”. “Lo que nosotros estamos proponiendo es que se tomen distintas medidas para que sea masiva, porque si nosotros vaciamos la facultad y no hacemos tomas activas, en realidad no estamos golpeando al Gobierno, sino perjudicando a los estudiantes. Tenemos que encontrar iniciativas que apunten al Gobierno, ahí es a donde queremos llegar para que escuchen nuestros reclamos”.
En ese contexto, hoy está convocada una nueva reunión de la paritaria de los profesores universitarios, tras la oferta de un aumento salarial cercano al 25 por ciento para octubre, que presentó Educación el lunes pasado. La Fedun ya anticipó su visto bueno, mientras Conadu y Conadu Histórica responderán hoy, tras consultar a sus bases. En la segunda federación, varios gremios de base ya adelantaron su rechazo y su propuesta de extender el paro que hoy cumple cinco semanas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU