ARGENTINA- FEMINISMO EN EL SISTEMA JUDICIAL
CECILIA HOPP |
Por Norma Loto
(normaloto@gmail.com)
Buenos Aires, noviembre (Especial de SEMlac).- Un grupo de docentes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se propone llevar el feminismo de "la calle a las aulas". Es que un grupo de profesoras feministas de la Facultad de Derecho de la UBA conformaron la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho y abogan por que la perspectiva de género esté en la enseñanza del derecho.
La Red de Profesoras de la Facultad de Derecho-UBA se lanzó en 2017 en un contexto histórico para los feminismos que no solo interpelan al poder, sino que también hacen brotar un cúmulo de preguntas que la academia debe responder.
La iniciativa de incorporar la mirada de género en los ámbitos educativos está amparada en la Convención de Belém do Pará que en su artículo 8, inciso B, dice que los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas para "modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer".
Por su parte, la CEDAW en su artículo 10, compromete a los Estados Partes a adoptar medida en el ámbito educativo para asegurar la igualdad de derecho entre hombre y mujeres.
En el plano nacional, la Ley 26.486 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en su Artículo 2, inciso E establece "La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres".
Es decir, hay un armado jurídico que sirve para proponer e implementar la enseñanza con perspectiva en todos los ámbitos educativos del país.
SEMlac conversó con abogada, Cecilia Hopp, profesora de Derecho Penal e integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho, quien manifestó que el "ámbito del derecho sigue siendo extremadamente machista".
"Desde el feminismo siempre se advirtió que el derecho es androcéntrico, hecho por varones y pensado por varones. Y dentro de esta Facultad, se observa lo mismo, aún se excluye a las mujeres en diferentes situaciones. Por ejemplo, muchos concursos docentes están atrasados y muchas mujeres que están dando clases no tienen la posibilidad de concursar para regularizarse en el cargo. Por eso, a veces, es muy difícil sostener la tarea decente".
"Por otra parte, cuando hay concursos los jurados están compuestos solo por varones que diseñan un temario que nunca incluyen temas relacionados con los derechos de las mujeres, sino que siempre son temarios tradicionales que reproducen o generan un modelo de candidato exitoso que no tiene nada que ver con mujeres".
Hopp también manifestó que los reglamentos de los concursos tampoco contemplan las diferentes necesidades de las mujeres y que es una de las causas por la que algunas mujeres no se presentan a concursar la titularidad de una cátedra.
"La Facultad de Derecho aún es muy resistente a incorporar perspectiva de género -continuó la docente- y son muy pocas las materias donde se incluye la mirada de género. Por eso, muchas profesoras de la Red estamos generando materias de específicas".
Pero, con esto no alcanza porque "lo óptimo sería que en todas las materias se transversalice la perspectiva de género. Pero si no existe una formación docente adecuada, no tendremos profesores y profesoras en condiciones de incorporar esa mirada. La Facultad de Derecho- UBA es muy grande y es muy difícil de hacerlo. Pero, desde la Red de Profesora de Derecho estamos generando insumos para quienes deseen repensar el contenido curricular de las materias".
Que la igualdad sea en todos los ámbitos
Según el Informe estadístico sobre Población Universitaria elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2016 el 60 por ciento de ingresantes en Derecho, fueron mujeres. A pesar de ser mayoría de mujeres se les mezquina representatividad en actividades y eventos académicos.
Es por eso que desde la mencionada Red se lanzó la campaña #NoSinEllas, que tiene como objetivo incluir más mujeres en las actividades y eventos académicos de la Facultad.
#NoSinEllas apunta a visibilizar la situación de disparidad en la participación de mujeres en el ámbito de la Facultad de Derecho de la UBA; interpelar a las autoridades de la Facultad para que promuevan políticas que garanticen la efectiva participación de mujeres en los distintos espacios académicos y buscar apoyo para que esto sea posible.
"La falta de participación de mujeres en las actividades académicas es un problema. No nos convocan, lo cual no se condice con la participación que efectivamente tenemos como profesora en la Facultad. #NoSinEllas no solo busca que las mujeres se unan a sus objetivos, sino que los varones se comprometan a no organizar actividades académicas que no nos incluyan. También les pedimos que cuando ellos sean convocados a una actividad se observe la ausencia de mujeres que pueda ser planteado como una necesidad", explicó Hopp.
La presentación de la campaña fue el martes pasado y contó con la presencia de titulares de cátedra, autoridades y estudiantado. "La Red de Profesoras de la Facultad de Derecho-UBA será un interlocutor que ayudará a la Facultad a pensar estrategias para que no excluyan mujeres de actos académicos y pensar cómo incorporar la perspectiva feminista en le enseñanza del derecho".
Las cifras sin ellas
Desde la Red de Profesoras de la Facultad de Derechos-UBA se dio a conocer los resultados parciales de un estudio sobre la participación de mujeres en actividades académicas (jornadas, congresos, mesas redondas, etc.), donde se evidencia la falta de representación de las mujeres de esa casa de estudios.
Los datos que corresponden a junio de este año evidencian que la presencia de varones en paneles es considerablemente mayor. Así, por ejemplo, durante ese mes se organizaron 24 eventos, 21 de ellos conformados solo por varones y solo dos por mujeres. Se contabilizaron 113 participantes de los cuales 39 son mujeres y 74 son varones.
Según la Red de docentes, la disparidad en los ámbitos de la Facultad se observa también en otros ámbitos, por ejemplo, en el Consejo Académico que "de 14 miembros solo tres son mujeres, en el Claustro de Docente, hay una mujer, en el Claustro de Graduados una mujer y en el Claustro de Estudiantes una mujer".
Hopp relató a SEMlac que una de las primeras acciones que realizaron el año pasado fue plantear esta disparidad en el Departamento de Derecho Penal de esa facultad y "fueron muy receptivos a estos planteos y vale decir que en esa área es donde hay más cursos de perspectiva de género. Tuvimos un diálogo con ellos porque en los congresos de Derecho Penal siempre había pocas mujeres. Luego, en el Congreso realizado este año se logró y con ello se demuestra, también, que hay mujeres en el Derecho Penal y que son muy buenas".
La Red de Profesoras de la Facultad de Derecho-UBA se lanzó en 2017 en un contexto histórico para los feminismos que no solo interpelan al poder, sino que también hacen brotar un cúmulo de preguntas que la academia debe responder.
La iniciativa de incorporar la mirada de género en los ámbitos educativos está amparada en la Convención de Belém do Pará que en su artículo 8, inciso B, dice que los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas para "modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer".
Por su parte, la CEDAW en su artículo 10, compromete a los Estados Partes a adoptar medida en el ámbito educativo para asegurar la igualdad de derecho entre hombre y mujeres.
En el plano nacional, la Ley 26.486 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en su Artículo 2, inciso E establece "La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres".
Es decir, hay un armado jurídico que sirve para proponer e implementar la enseñanza con perspectiva en todos los ámbitos educativos del país.
SEMlac conversó con abogada, Cecilia Hopp, profesora de Derecho Penal e integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho, quien manifestó que el "ámbito del derecho sigue siendo extremadamente machista".
"Desde el feminismo siempre se advirtió que el derecho es androcéntrico, hecho por varones y pensado por varones. Y dentro de esta Facultad, se observa lo mismo, aún se excluye a las mujeres en diferentes situaciones. Por ejemplo, muchos concursos docentes están atrasados y muchas mujeres que están dando clases no tienen la posibilidad de concursar para regularizarse en el cargo. Por eso, a veces, es muy difícil sostener la tarea decente".
"Por otra parte, cuando hay concursos los jurados están compuestos solo por varones que diseñan un temario que nunca incluyen temas relacionados con los derechos de las mujeres, sino que siempre son temarios tradicionales que reproducen o generan un modelo de candidato exitoso que no tiene nada que ver con mujeres".
Hopp también manifestó que los reglamentos de los concursos tampoco contemplan las diferentes necesidades de las mujeres y que es una de las causas por la que algunas mujeres no se presentan a concursar la titularidad de una cátedra.
"La Facultad de Derecho aún es muy resistente a incorporar perspectiva de género -continuó la docente- y son muy pocas las materias donde se incluye la mirada de género. Por eso, muchas profesoras de la Red estamos generando materias de específicas".
Pero, con esto no alcanza porque "lo óptimo sería que en todas las materias se transversalice la perspectiva de género. Pero si no existe una formación docente adecuada, no tendremos profesores y profesoras en condiciones de incorporar esa mirada. La Facultad de Derecho- UBA es muy grande y es muy difícil de hacerlo. Pero, desde la Red de Profesora de Derecho estamos generando insumos para quienes deseen repensar el contenido curricular de las materias".
Que la igualdad sea en todos los ámbitos
Según el Informe estadístico sobre Población Universitaria elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2016 el 60 por ciento de ingresantes en Derecho, fueron mujeres. A pesar de ser mayoría de mujeres se les mezquina representatividad en actividades y eventos académicos.
Es por eso que desde la mencionada Red se lanzó la campaña #NoSinEllas, que tiene como objetivo incluir más mujeres en las actividades y eventos académicos de la Facultad.
#NoSinEllas apunta a visibilizar la situación de disparidad en la participación de mujeres en el ámbito de la Facultad de Derecho de la UBA; interpelar a las autoridades de la Facultad para que promuevan políticas que garanticen la efectiva participación de mujeres en los distintos espacios académicos y buscar apoyo para que esto sea posible.
"La falta de participación de mujeres en las actividades académicas es un problema. No nos convocan, lo cual no se condice con la participación que efectivamente tenemos como profesora en la Facultad. #NoSinEllas no solo busca que las mujeres se unan a sus objetivos, sino que los varones se comprometan a no organizar actividades académicas que no nos incluyan. También les pedimos que cuando ellos sean convocados a una actividad se observe la ausencia de mujeres que pueda ser planteado como una necesidad", explicó Hopp.
La presentación de la campaña fue el martes pasado y contó con la presencia de titulares de cátedra, autoridades y estudiantado. "La Red de Profesoras de la Facultad de Derecho-UBA será un interlocutor que ayudará a la Facultad a pensar estrategias para que no excluyan mujeres de actos académicos y pensar cómo incorporar la perspectiva feminista en le enseñanza del derecho".
Las cifras sin ellas
Desde la Red de Profesoras de la Facultad de Derechos-UBA se dio a conocer los resultados parciales de un estudio sobre la participación de mujeres en actividades académicas (jornadas, congresos, mesas redondas, etc.), donde se evidencia la falta de representación de las mujeres de esa casa de estudios.
Los datos que corresponden a junio de este año evidencian que la presencia de varones en paneles es considerablemente mayor. Así, por ejemplo, durante ese mes se organizaron 24 eventos, 21 de ellos conformados solo por varones y solo dos por mujeres. Se contabilizaron 113 participantes de los cuales 39 son mujeres y 74 son varones.
Según la Red de docentes, la disparidad en los ámbitos de la Facultad se observa también en otros ámbitos, por ejemplo, en el Consejo Académico que "de 14 miembros solo tres son mujeres, en el Claustro de Docente, hay una mujer, en el Claustro de Graduados una mujer y en el Claustro de Estudiantes una mujer".
Hopp relató a SEMlac que una de las primeras acciones que realizaron el año pasado fue plantear esta disparidad en el Departamento de Derecho Penal de esa facultad y "fueron muy receptivos a estos planteos y vale decir que en esa área es donde hay más cursos de perspectiva de género. Tuvimos un diálogo con ellos porque en los congresos de Derecho Penal siempre había pocas mujeres. Luego, en el Congreso realizado este año se logró y con ello se demuestra, también, que hay mujeres en el Derecho Penal y que son muy buenas".
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