CHILE: DECLARACIÓN PÚBLICA RED DE HISTORIADORAS FEMINISTAS ¡¡Francisca Te Creemos!!

DECLARACIÓN PÚBLICA RED DE HISTORIADORAS FEMINISTAS
¡¡Francisca Te Creemos!!
 
En relación a la condena de la estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Chile Francisca Díaz Williams, quién denunció por agresión sexual el año 2016 a un ex funcionario de la fiscalía de Los Lagos, siendo sobreseída y declarada como denuncia calumniosa, iniciándose posterior a ello una querella en su contra basada en esta figura, declaramos lo siguiente:
 
Denunciamos que el proceso de investigación ha estado marcado por vicios e irregularidades sustentadas en redes de poder que buscaban encubrir a un agresor sexual a partir de inhabilitar el testimonio de Francisca, quien, a la vista del Juez del Tribunal de Puerto Montt, no logró demostrar las evidencias del abuso sexual. El proceso descrito junto con la revictimización, buscaba, a través de estigmatizar a Francisca, responsabilizarla del abuso sexual que sufrió.
 
Esta condena que recibe Francisca busca ser ejemplificadora para todas las mujeres. Al igual que otros casos conocidos de mujeres que denuncian violencia o acoso sexual y que también han sido procesadas por injurias y calumnias, el caso de Francisca es la señal política que castiga el desacato que cometemos al denunciar. Además, al momento de no reconocer el abuso sexual, se manda una señal potente sobre el poder legal y estatal que se ejerce sobre nuestros cuerpos.
 
La violencia contra las mujeres es un problema social, que no puede recibir un tratamiento jurídico que no integre el enfoque de género y que por el contrario refuerce el poder patriarcal.
 
Como Red de Historiadoras Feministas rechazamos esta condena y llamamos a movilizarnos para exigir justicia para Francisca y para todas las mujeres que denuncian la violencia en todas sus formas.
 
 
 
RED DE HISTORIADORAS FEMINISTAS, NOVIEMBRE DEL 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU