El temprano PAULO FREIRE y el lenguaje machista.


Image may contain: text



NOTA BENE
no sabia que mi muy querido amigo, mi protector durante la dictadura de Videla y mentor en formas de alfabetizar adultos, se habia hecho el harakiri. Si estuviera vivo, le recordaria que en nuestro trabajo en comun en ICIRA, Chile, en el que era mi función evaluar el uso de su método por ele satdo chileno, siempre le critiqué su desinterés por la existencia y experiencia diferente de nosotras las mujeres, quee en 1982 durante el 44 ICA en Manchester denuncié publicamente el limitado uso de su método en Nicaragua  sandinista ,y que aun antes, en 1979, le pedi que saliera como mi referi para optar al D.PHl, aqui en el exilio, que ese año comencé, y adonde de poco me serviría su manera de conceptualizar la conciencia, para estudiar la de genero de las mujeres argentinas peronistas, entre 1943-55, que era el objeto de mi interes personal y cientifico tratar de entender, Necesitó salir de AL para pensar con más libertad....INCREIBLE! En todo caso, eso mimso le da la razèn, pues. Fue un machista, pobre, querido Paulo...vaya novedad...
Marta R.Zabaleta

Soy la autora de dos trabajos que pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional de Chile, en Santaigo

"El método de alfabetización y concientización: apuntes de clases profesor Paulo Freire" (1969) y 
"Ejemplo de una nueva concepción educativa: la alfabetización y concientización de adultos para el cambio social" (1968).
Estos datos me fueron muy gentilmente enviados por Rodrigo Aravena Alvarado. desde ayer Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, en Santiago..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU