MEXICO: que aparezca la luchadora social Obtilia Eugenio Manuel


Resultado de imagen para Obtilia Eugenio Manuel

México: Organizaciones exigen presencia con vida de activista desaparecida
Por Josefina Aguilar Pastor
(
aguilarjos14@gmail.com)
Chilpancingo, Guerrero, México, febrero (SEMlac).- Mientras organizaciones de mujeres y defensoras de los derechos humanos, que no descartan la posibilidad de movilizarse, exigen la presentación con vida de la luchadora social Obtilia Eugenio Manuel, el gobierno del Estado informa que ha extendido la búsqueda en todo el territorio estatal, con la colocación de fichas de desaparición en vía pública y transporte público.
Yolitzin Jaimes Rendón, de la Organización "Las Revueltas", condenó la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel, la cual -sostuvo- es parte de la violencia que en contra de las mujeres se vive en el Estado de Guerrero, y exigió su inmediata presentación con vida.
"Obtilia tiene que regresar, las activistas estamos muy preocupadas ante esta situación. Nos vamos a movilizar para exigir su regreso con prontitud", afirmó.
El grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres exhorta de manera urgente al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, a implementar los mecanismos de protección de los Derechos Humanos para la inmediata aparición con vida de Obtilia Eugenio Manuel, e Hilario Cornelio Castro, vistos por última vez, en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito, rumbo a Chilpancingo, el martes 22 de enero.
El observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red integrada por 43 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en 23 Estados de la República, y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, víctimas de tentativa de feminicidio y defensoras de derechos humanos, reprobaron la desaparición de Eugenio Manuel, de quien señalan, es una destacada defensora Me'phaa, que desde el primer momento, encabezó la exigencia de justicia para Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas víctimas de tortura sexual por elementos del ejército. También respaldó, en 2016, la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 2016, para el Estado de Guerrero.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) también hizo un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que, de manera inmediata, se lleven a cabo las investigaciones necesarias que conduzcan una efectiva localización con vida de la Defensora Indígena y su acompañante Hilario Cornelio Castro.
La CDHEG informó que, tras conocer el hecho, abrió el expediente número VG/1/009/2019-III por desaparición de personas; emitió medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía Especializada para Desaparición de Personas, entre otras autoridades, y solicitó la implementación de acciones oportunas que coadyuven en la localización de ambos activistas; personal de la Comisión participa en las acciones de búsqueda de los activistas.
Ofrece el acompañamiento necesario desde el ámbito de nuestra competencia hasta esclarecer lo sucedido, al tiempo que lamenta lo acontecido a Eugenio Manuel, quien actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla y desde el 2009 cuenta con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras diversos episodios de hostigamientos y amenazas en su contra.
En tanto, el gobierno del Estado informó que, desde el momento en que se conoció su desaparición, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire.
Elementos de dichas dependencias se trasladaron vía aérea hacia el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares que portaban, donde han desplegado fuerzas policiales por vía terrestre hacia donde posiblemente se encuentren.
El gobierno del Estado rechaza ser responsable de estos hechos; refiere que el 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena "Cuauhtémoc", por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas


NOTA BENE apareció ayer con vida, La Jornada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU