MEMORIAS, Poema de Silvia Cuevas- Morales

Un poema dedicado a María Victoria del Carmen Morales Bustamante (Chile, 16/6/1928 - Australia, 11/10/1980).


Memorias



Siempre te recuerdo
pedaleando delante de una máquina de coser,
más tarde pisando un motor
para crear hermosas prendas de la nada.
Muchas veces yo fingía dormir
como si no oyera su ronronear nocturno.

Luego las balas,
los allanamientos,
los charcos escarlata por las mañanas,
los francotiradores en los tejados.
Tu sonrisa era un disfraz
de la tristeza que te corroía.
Los nervios se mofaban de ti
y te tendían trampas,
y tú para soportarlo comulgabas pastillas.
La incertidumbre reinaba
y a veces te veía, entre lágrimas,
rezando a un Dios embustero.

Dos años más tarde, desplegamos las alas,
con nuestras vidas en cuatro maletas,
dejando atrás el miedo, la angustia.
Pero demasiado pronto vino el caos.
Tubos y agujas ultrajaron tu cuerpo,
torturándote sin clemencia.

Y aunque sé que de la muerte jamás se regresa,
a veces aún me duermo
con el rumor de tu Singer en mi memoria.
Y me basta cerrar los ojos
para volver a mi país perdido,
aunque mi pasaporte lleve impreso
la palabra - extranjera.


Silvia Cuevas-Morales.

De Apátrida: Diario de un destierro / Stateless: Diary of an Exile, Lastura. 1ª edición, Julio de 2017, 2ª edición, octubre de 2018.
La imagen puede contener: una persona, sentada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU