BOLIVIA: el PARLAMENTO de las MUJERES

Parlamento de Mujeres Bolivia. Así se organiza el movimiento feminista en Bolivia para "recuperar" el país

La crisis postelectoral en el país andino ha derivado en violencia y militarización del país. Ante esta compleja situación política, las mujeres bolivianas se están movilizando para abrir espacios de diálogo, análisis y protesta desde el Parlamento de Mujeres, que se celebra de espaldas a los disturbios de La Paz.

Una sesión del encuentro Parlamento de las mujeres de Bolivia, en La Paz.- MUJERES CREANDO
Una sesión del encuentro Parlamento de las mujeres de Bolivia, en La Paz.- MUJERES CREANDO
Cuando todo estalló en Bolivia, al día siguiente de las elecciones celebradas el 20 de octubre de 2019, las mujeres sabían lo que las protestas y el clima de tensión significarían. La segunda vuelta era aún una opción. Por un lado, se asumía la victoria del MAS, el partido de Gobierno, mientras su principal contendiente, Carlos Mesa, candidato de la coalición Comunidad Ciudadana, comenzaba las denuncias de un fraude electoral.
El 23 de octubre, cuando se hacía oficial la victoria de Evo Morales, las protestas se multiplicaban por todo el país. Ese mismo día, María Galindo, feminista y militante de Mujeres Creando y con 25 años de lucha, escribía el artículo No nos maten por una silla y los temores se confirmaban. Galindo hacía un llamamiento a las feministas de todo el país para organizarse. El mensaje fue recibido y se sumó a la búsqueda de una solución democrática desde varios sectores, y desde otros departamentos se alistaron convocatorias para llevar a cabo encuentros feministas para plantear una propuesta, para analizar la situación, para escuchar desde la disidencia y la rebeldía.
La primera convocatoria del Aquelarre Subversiva, un encuentro de feministas autónomas, llamaba a un encuentro el 27 de octubre en la ciudad de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, conocida por ser un lugar de asentamientos inmigrantes, tanto de áreas rurales como de otros departamentos del país, un importante motor económico del departamento de La Paz. Luego se sumó la convocatoria en La Paz para una reunión el 28 de octubre. El mismo día, las feministas del sur, que representan el movimiento de Sucre y Tarija, se encontraban con el objetivo de imaginar otras alternativas, y en Cochabamba ya se contaba con un pronunciamiento el 29 de octubre. Cuatro de nueve departamentos iniciaron la organización y los pronunciamientos que han desembocado en el  llamado Parlamento de Mujeres que sigue sumando sesiones en La Paz.

El Movimiento feminista en Bolivia no es un ente unificado y se entiende desde distintas voces y características particulares. Caben tanto movimientos como Mujeres Creando, que incluye a compañeras trans, cholas, putas y birlochas; como el movimiento de Católicas por el Derecho a Decidir, que cobró fuerza cuando se debatió la despenalización del aborto; Ni una menos, que se organizó en torno al movimiento internacional del 8 de marzo contra los feminicidios en el país; Pan y Rosas, conformado por jóvenes universitarias de izquierda; la Aquelarre Subversiva, encuentro feminista autónomo; y las Warmis en Resistencia, que se describen como mujeres y feministas diversas. A estos, se suman las feministas autoconvocadas, es decir, mujeres que asumen en su cotidianeidad el feminismo pero no se adscriben a ningún movimiento.


Siga leyendo en el siguiente enlace:
https://www.publico.es/internacional/parlamento-mujeres-bolivia-movimiento-feminista-organiza-parlamento-recuperar-bolivia.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR1gyRUj3Ql26LOGKoGW9rWnHWmRivDfFKjtmG2_30bv8uD372gWjRIlW1k 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU