LAS MUJERES HEMOS ESTADO SIEMPRE EN LAS LUCHAS

Resultado de imagen para Marta Fuentes de Frank y las mujeres en la revolucion rusa

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto

"El rostro de la resistencia es un rostro de mujer, uno color de la tierra, uno que tiene raíces en la colectividad y la comunalidad".
Ana González en Facebook

Esto me hizo pensar que es la historia la que ocultó ese hecho.
Y que ha sido solo, basicamente,  gracias a algunas feministas que también somos marxistas, que han quedado algunos rastros bibliogróficos de nuestra participación en los conflictos de clase y raza que más recientemente se entrelazan a veces con los de género.

Tengo bien presente, por ejemplo, una conversación que tuve con Marta Fuentes, una bibliotecaria chilena militante del MIR histórico, hoy fallecida, pero por entonces, 1982, exiliada viviendo en Norwich con sus dos hijos y su esposo alemán- americano, el famoso autor, mirista también, Andrew Gunder Frank, quien comentaba entonces, en su casa, que la dirigenta del MIR chileno Gladys Díaz, al salir de las prisiones de la dictadura del país, había escrito un articulo en el cual mostraba interés en la interpretación feminista de Chile, o más bien, en este caso, del propio MIR.

Marta lo interrumpió. Y, muy importnate para mí que nunca lo había oido, Marta contó aceca de su trabajo sobre la participación de las mujeres en el levantamiento del pueblo trabajador ruso en 1917.  En dicho trabajo que lei despues,  la autora mostró con claridad científica que en realidad fueron las mujeres quienes dieron el primer paso hacia la REVOLUCION en Rusia. 


Marta Zabaleta, exiliada en Londres,17 de nov 2019 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU