BOLIVIA: MUJERES INDIGENAS RESPONDEN A RITA SEGATO:CON UN DISCURSO PROPIO - ideas que dejo para pensar.
MUJERES INDIGENAS RESPONDEN A RITA SEGATO
ANTES QUE FEMINISTAS MUJERES PODEROSAS DEL ARCO IRIS
Las warmis, zomo, mujeres del Sur, mujeres de los territorios ancestrales entregamos nuestra palabra florida en apoyo al Presidente Evo Morales Ayma, quien por el voto popular sigue siendo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Entendemos que Rita Segato tiene eco en el feminismo (blanco?) en el cual no nos reconocemos, por lo cual manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la posición que Ud. ha tomado respecto a la restauración neoliberal golpista en Bolivia.
Cuando dice “Deberíamos comenzar a generar una retórica de valor a otra forma de valor que se distingue mucho a la gestión de los caciques.” Suena muy bonito. Preguntamos: ¿Le ha pasado en el cuerpo esa gestión de los caciques? Nosotras hemos visto, hemos sentido el sabor amargo de esa secuela de la conquista. Nuestros hombres han tomado lo peor del machismo colonial. Hemos construido no sólo retóricas, sino resistencias, re-existencias a la dominación machista en las naciones preexistentes y en cada uno de los espacios que el despojo nos colocó. Pero ubicar a Evo como el símbolo del patriarcado es demasiado chabacan.
No celebramos los dichos sobre la quinceañera de Evo, porque hemos sentido en nuestros cuerpos todos lo que significa la cosificación de nuestros cuerpos. El cuerpo ancestral, el cuerpo mental, el cuerpo físico y el cuerpo emocional. Aún así, afirmamos que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado.
Es mucho más sencillo analizar Bolivia de lo que Ud piensa. Su regodeo intelectual la nubló. ¿Quién lo llevó a cabo y con qué fin al Golpe? Son dos preguntas que ordenan nuestro sentipensar. Se dará cuenta que el golpe no prosperó por los indios de la Chiquitanía, ni las feministas de Bolivia, ni siquiera los “sectores más amplios de la población” que menciona como descreído del gobierno de Evo.
La gestión Trump y su artefacto hegemónico pretende recuperar Latinoamerica con el brazo evangelico mesiánico, con los poderes mediáticos que construyen relatos mentirosos y claramente con las fuerzas represivas policiales y militares que fueron oradadas a fuerza de inyección de dineros pocos sanctos en las almas turbias de la indianidad. Estan saliendo a luz, cada día, las pruebas que surgen respecto de la planificación extrema que tuvo este golpe.
Su voz no es cualquier voz. Plantea la vanguardia en la discusión en los círculos intelectuales y feministas en Argentina. Es por eso que en este caso Rita, disentimos amargamente y lo debemos hacer publicamente.
Hemos construido un sentipensar la ética política de nuestros pueblos que no vamos a callar, ni abdicar a los locus de privilegios de las mujeres blancas. Geolocalizadas en los sures, en las subalternidades, en la otredades que nos suponen inferiores, le decimos a Ud. que su voz duele. Sentiremos un gran vacío al no referenciarla más en nuestros sentipensares.
No podríamos romantizar el papel de las mujeres en el Golpe de Estado en Bolivia. No se trató de una rebelión ciudadana, ni feminista, ni originaria, ni siquiera democrática.
Lo peligroso de los discursos “no binarios”, como lo plantea es que terminan asimilando a dos posiciones contrarias como si fueran equivalentes. Para una mujer indígena que vive el
machismo y la violencia en su vida cotidiana, no es lo mismo encontrarse con un servicio de
salud laico y respetuoso de la salud ancestral que encontrarse con médicos antiderechos, que
sojuzgan. Eso fue la Bolivia Plurinacional. No tendríamos por qué explicar que la redistribución
de la riqueza genera otro escenario para la lucha y la liberación de género. Eso no lo logró ningún
movimiento indígena despolitizado ni neutral en Latinoamérica. Lo logró el
neoconstitucionalismo que engendró Evo refundando el Estado Colonial a Estado Plurinacional.
Nos preocupa que los argumentos que Ud expone para plantear “nuevas retóricas”, brindan un
hermoso camuflaje, un eufemismo para el discurso racista que persiste en los sectores que la
escuchan. De repente, muchas personas que no conocen “con el cuerpo” la realidad de una
mujer originaria, niegan el golpe de Estado, lo plantean como fatalidad anunciada y ubican a Evo
como el patriarca. ¿No será mucho?
La asimetría de los razonamientos “objetivos” o no objetivos es propio de la Colonia y por eso la
nombramos. Nosotrxs sentí-pensamos con los cuerpos todos en el territorio. No somos ni
queremos ser objetivas.
Corazón ordena pensamiento en nuestro sur. Siempre lo fue y lo seguirá siendo. Rechazamos su
afirmación de que “Evo cayó por su propio peso” por falaz, más de 45% de los votos es ¿no tener
peso? Romper las reglas del constitucionalismo tiene más peso que sostener un régimen
democrático? Ud pesó las balas que están masacrando a nuestros hermanos? A nosotros nos
pesan las muertes de nuestra gente.
Hablamos desde nuestras propias lenguas y ahora escribimos con la lengua del conquistador
para que Ud nos lea. Si quiere se lo decimos en mapuzungun, en chané, en chorote, en wichí, en
pilagá, en guaraní, en quechua, en aymara, en qom, en mocoy y también se lo diremos en
nuestros sueños.
Antes que feministas, mujeres poderosas del arco iris, complementarias de nuestros hombres
feministos que dan el buen combate.
JALLALA- MARICHIWEW
PROCESOS DE PLURINACIONALIZACION EN LATINOAMERICA!
#EVOENVOSVENCEREMOS
#NOAGOLPEENBOLIVIA
Contactos:
Lourdes Albornoz +54 9 381 5136737
Vero Azpiroz Cleñan +54 9 11 3700 0038
Aymara Choque +54 9 11 3597 6160
Primavera en reexistencia, 20 de noviembre 2019
ANTES QUE FEMINISTAS MUJERES PODEROSAS DEL ARCO IRIS
Las warmis, zomo, mujeres del Sur, mujeres de los territorios ancestrales entregamos nuestra palabra florida en apoyo al Presidente Evo Morales Ayma, quien por el voto popular sigue siendo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Entendemos que Rita Segato tiene eco en el feminismo (blanco?) en el cual no nos reconocemos, por lo cual manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la posición que Ud. ha tomado respecto a la restauración neoliberal golpista en Bolivia.
Cuando dice “Deberíamos comenzar a generar una retórica de valor a otra forma de valor que se distingue mucho a la gestión de los caciques.” Suena muy bonito. Preguntamos: ¿Le ha pasado en el cuerpo esa gestión de los caciques? Nosotras hemos visto, hemos sentido el sabor amargo de esa secuela de la conquista. Nuestros hombres han tomado lo peor del machismo colonial. Hemos construido no sólo retóricas, sino resistencias, re-existencias a la dominación machista en las naciones preexistentes y en cada uno de los espacios que el despojo nos colocó. Pero ubicar a Evo como el símbolo del patriarcado es demasiado chabacan.
No celebramos los dichos sobre la quinceañera de Evo, porque hemos sentido en nuestros cuerpos todos lo que significa la cosificación de nuestros cuerpos. El cuerpo ancestral, el cuerpo mental, el cuerpo físico y el cuerpo emocional. Aún así, afirmamos que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado.
Es mucho más sencillo analizar Bolivia de lo que Ud piensa. Su regodeo intelectual la nubló. ¿Quién lo llevó a cabo y con qué fin al Golpe? Son dos preguntas que ordenan nuestro sentipensar. Se dará cuenta que el golpe no prosperó por los indios de la Chiquitanía, ni las feministas de Bolivia, ni siquiera los “sectores más amplios de la población” que menciona como descreído del gobierno de Evo.
La gestión Trump y su artefacto hegemónico pretende recuperar Latinoamerica con el brazo evangelico mesiánico, con los poderes mediáticos que construyen relatos mentirosos y claramente con las fuerzas represivas policiales y militares que fueron oradadas a fuerza de inyección de dineros pocos sanctos en las almas turbias de la indianidad. Estan saliendo a luz, cada día, las pruebas que surgen respecto de la planificación extrema que tuvo este golpe.
Su voz no es cualquier voz. Plantea la vanguardia en la discusión en los círculos intelectuales y feministas en Argentina. Es por eso que en este caso Rita, disentimos amargamente y lo debemos hacer publicamente.
Hemos construido un sentipensar la ética política de nuestros pueblos que no vamos a callar, ni abdicar a los locus de privilegios de las mujeres blancas. Geolocalizadas en los sures, en las subalternidades, en la otredades que nos suponen inferiores, le decimos a Ud. que su voz duele. Sentiremos un gran vacío al no referenciarla más en nuestros sentipensares.
No podríamos romantizar el papel de las mujeres en el Golpe de Estado en Bolivia. No se trató de una rebelión ciudadana, ni feminista, ni originaria, ni siquiera democrática.
Lo peligroso de los discursos “no binarios”, como lo plantea es que terminan asimilando a dos posiciones contrarias como si fueran equivalentes. Para una mujer indígena que vive el
machismo y la violencia en su vida cotidiana, no es lo mismo encontrarse con un servicio de
salud laico y respetuoso de la salud ancestral que encontrarse con médicos antiderechos, que
sojuzgan. Eso fue la Bolivia Plurinacional. No tendríamos por qué explicar que la redistribución
de la riqueza genera otro escenario para la lucha y la liberación de género. Eso no lo logró ningún
movimiento indígena despolitizado ni neutral en Latinoamérica. Lo logró el
neoconstitucionalismo que engendró Evo refundando el Estado Colonial a Estado Plurinacional.
Nos preocupa que los argumentos que Ud expone para plantear “nuevas retóricas”, brindan un
hermoso camuflaje, un eufemismo para el discurso racista que persiste en los sectores que la
escuchan. De repente, muchas personas que no conocen “con el cuerpo” la realidad de una
mujer originaria, niegan el golpe de Estado, lo plantean como fatalidad anunciada y ubican a Evo
como el patriarca. ¿No será mucho?
La asimetría de los razonamientos “objetivos” o no objetivos es propio de la Colonia y por eso la
nombramos. Nosotrxs sentí-pensamos con los cuerpos todos en el territorio. No somos ni
queremos ser objetivas.
Corazón ordena pensamiento en nuestro sur. Siempre lo fue y lo seguirá siendo. Rechazamos su
afirmación de que “Evo cayó por su propio peso” por falaz, más de 45% de los votos es ¿no tener
peso? Romper las reglas del constitucionalismo tiene más peso que sostener un régimen
democrático? Ud pesó las balas que están masacrando a nuestros hermanos? A nosotros nos
pesan las muertes de nuestra gente.
Hablamos desde nuestras propias lenguas y ahora escribimos con la lengua del conquistador
para que Ud nos lea. Si quiere se lo decimos en mapuzungun, en chané, en chorote, en wichí, en
pilagá, en guaraní, en quechua, en aymara, en qom, en mocoy y también se lo diremos en
nuestros sueños.
Antes que feministas, mujeres poderosas del arco iris, complementarias de nuestros hombres
feministos que dan el buen combate.
JALLALA- MARICHIWEW
PROCESOS DE PLURINACIONALIZACION EN LATINOAMERICA!
#EVOENVOSVENCEREMOS
#NOAGOLPEENBOLIVIA
Contactos:
Lourdes Albornoz +54 9 381 5136737
Vero Azpiroz Cleñan +54 9 11 3700 0038
Aymara Choque +54 9 11 3597 6160
Primavera en reexistencia, 20 de noviembre 2019
Marta Vassallo La palabra florida de las mujeres indígenas de Bolivia contra la chabacanería de Rita Segato
Por ahora, no puedo encontrar lo que dijo Rita Segato. Lo siento. Marta Zabaleta.
Sonia Tessa ha escrito en su muro de Facebook:
De verdad, de verdad, no quiero discutir con Rita Segato. Pero en esta ocasión estoy muy en desacuerdo con ella.
A mí también me gusta, siempre me gustó, conservar un espacio para la crítica.
Pero Bolivia es un punto de inflexión en esta América Latina.
Me parece hasta ofensivo que se asimilen posiciones políticas contundentes con acriticismo o binarismo.
Si Evo se mandó muchas cagadas, cosa que no soy quien para juzgar, mi pensar situado en esta América Latina me dice que lo otro -la derecha conservadora y represora- es el horror mismo.
Si Evo es machista (qué novedad), ¿eso valida un golpe de estado contra un presidente a punto de terminar su mandato, que sacó más del 47 por ciento de los votos en la última elección?
No fue golpe, fue fraude, dicen algunes hermanes de Bolivia y por supuesto les escucho, no seré nunca tan necia para no escuchar.
Pero, así como en otras coyunturas complejas, creo que el posicionamiento político no puede dejar lugar a ambigüedades. Están haciendo una masacre a un pueblo hermano. La Embajada de Estados Unidos interviene en los procesos políticos de nuestros países.
No hablaré yo, que no me siento legitimada. Les dejo por acá las palabras de compañeras bolivianas que sí sintieron la necesidad de responder a Rita.
Yo, la verdad, la valoro, la respeto y la quiero lo suficiente para no ponerla en la vereda de enfrente. Pero esta vez no estoy de acuerdo.
Sonia Tessa ha escrito en su muro de Facebook:
De verdad, de verdad, no quiero discutir con Rita Segato. Pero en esta ocasión estoy muy en desacuerdo con ella.
A mí también me gusta, siempre me gustó, conservar un espacio para la crítica.
Pero Bolivia es un punto de inflexión en esta América Latina.
Me parece hasta ofensivo que se asimilen posiciones políticas contundentes con acriticismo o binarismo.
Si Evo se mandó muchas cagadas, cosa que no soy quien para juzgar, mi pensar situado en esta América Latina me dice que lo otro -la derecha conservadora y represora- es el horror mismo.
Si Evo es machista (qué novedad), ¿eso valida un golpe de estado contra un presidente a punto de terminar su mandato, que sacó más del 47 por ciento de los votos en la última elección?
No fue golpe, fue fraude, dicen algunes hermanes de Bolivia y por supuesto les escucho, no seré nunca tan necia para no escuchar.
Pero, así como en otras coyunturas complejas, creo que el posicionamiento político no puede dejar lugar a ambigüedades. Están haciendo una masacre a un pueblo hermano. La Embajada de Estados Unidos interviene en los procesos políticos de nuestros países.
No hablaré yo, que no me siento legitimada. Les dejo por acá las palabras de compañeras bolivianas que sí sintieron la necesidad de responder a Rita.
Yo, la verdad, la valoro, la respeto y la quiero lo suficiente para no ponerla en la vereda de enfrente. Pero esta vez no estoy de acuerdo.
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