CHILE ideas de hoy para un debate entre feministas, y otxss, sobre la "PAZ de PIñEIRA".






Mis sugerencias fraternales a algunas colegas feministas de 8 de marzo de Chile, en su muro de Facebook.
En el día de la renuncia de la 'oposición' a defender la dignidad y los derechos humanos básicos de quienes iniciaron  y participan en protestas por 28 dias ya.
5 de nov 2019..


Yo prefiero que no se pierda el tiempo (que lxs que sufren no tienen) en discusiones leguleyas , como las que tantas veces han llevado al pueblo trabajador de Chile a la derrota.

Empiecen, creo yo, por escuchar a lo que dice la gente de abajo en cada lugar de Chile: los partidos, la reglas, y todas esas formas tradicionales de pensar y actuar, deberían tener que ser abandonadas por nosotras, si y cuando se pretende dejar de pensar con conciencia social subordinada y reformista. Eso solo refuerza a los sistemas de poder de Chile, que jamás han pretendidio liberar a las mujeres de las cargas que sus roles genéricos le asignan.
Deberiamos saber actuar como feministas realmente autónomas, independientes, creativas y muy diversas, ayudando a concientizarse a las muejres de base, con una meta de largo plazo.
No encasillarse en la academia, como muchas personas han optado por elegir después de la dictadura. Hay que tener MUCHO CUIDADO con eso...Y es precisamente gran parte de lo que se dice y pasa en la academia de Chile, que se perpetúan mitos, mentiras y una total distorsión de la verdad, hasta de lo que ocurrió antes.de la dictadura!... Porque, desgraciadamente, como ya pensábamos entonces con Paulo Freire, hay que terminar con la funcionalidad de las universidades al sistema, y en este caso, con los 46 años de su orientacièn por y hacia el mercado. 
Asá también gana, al parecer, el patriarcado que Ustedes dicen que va a caer.
Con cariño y esperando que perdonen mi disgresion, dado que ni soy joven, ni chilena ni vivo en Chile. Soy apenas, pues, una feminista argentina sin nacièn.Y en Chile, una pensionada Ley Valech más.
Dra. Marta R, Zabaleta, para servirlas con mi solidaridad.
 ................................................
 Y, más al grano, otra propuesta que me llega vía mis algunos de ex estudiantes de Economía varones de la U de Concepción.  

Ideas que me llegan desde Chile17:20
Una minoría de corruptos, funcionarios a sueldo de los Luksic, los Edwards, los Matte, los Ponce Lerou, los choclo Délano, acomodados en las institucione que soportan el modelo neoliberal - que nos niega la salud, la educación, la vivienda, pensiones dignas - creen que pueden quitarnos el derecho a decidir, cómo pueblo soberano, sobre la elección, el funcionamiento, los temas, las normas y los más quorum de una Asamblea Constituyente.

Para el pueblo en lucha, el parlamento neoliberal, su elección, sus normas, sus quorum de 2/3, la llamada "clase política" son parte del problema y no pueden relacionarse de ningún modo con la Asamblea Constituyente que el pueblo exige y está dispuesto a instalar.
La Constitución pinochetista no puede ser el marco que defina las formas en que el pueblo soberano debe elaborar la nueva Constitución que el país exige.
El pueblo no admitirá otro engaño como la llamada "transición a la democracia".
Si no cambiamos la Constitución pinochetista, toda mejora que ofrecerá la clase política en las condiciones de vida del pueblo será devorada en meses por el mercado.
El cambio del modelo exige el cambio de la Constitución del 80 por una nueva Constitución.
En uno de sus aspectos más centrales, la nueva Constitución ha de definir al Estado chileno como un Estado Social de Derechos.
Es la forma a través de la cual el pueblo asegurará sacar del mercado a la salud, la educación, la vivienda, la previsión social, obligando al Estado a financiarlas para asegurar a las personas esos servicios en condiciones de gratuidad y de excelencia.
Continuar la lucha contra el nuevo engaño neoliberal y sus funcionarios políticos es la tarea.
Qué dice de esto la Unidad Social?
Se sumará al engaño?

O, estará dispuesta a renovar la lucha por una verdadera Asamblea Constituyente con soberanía popular en su origen, en su funcionamiento y en su resolución?
La lucha continúa!!

YO APOYO UNA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE YA MISMO, surgida de las discusiones en cada localidad de Chile.Y sin intermediarios (Partidos politicos,iglesias, etc. NO ACEPTEN directivas ni normas previas de nadie, POR FAVOR).  Marta Zabaleta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU