"Desafíos de las mujeres negras-afrodescendientes migrantes en Chile" de Juliette Micolta


La imagen puede contener: 2 personas, incluido Juliette Micolta, personas sentadas e interior
Juliette Micolta
Sentires.
Acabo de enviar mi artículo-investigación "Desafíos de las mujeres negras-afrodescendientes migrantes en Chile" que saldrá el 2021 en la revista NuestrAmerica especial de estudios de migraciones afrodescendientes y africanas.

Tengo muchas sensaciones que quisiera compartir, partiendo por el miedo, no fue fácil escribirlo, dudaba, otras veces confirmaba, en fin... fue un proceso de 1 año y medio. Faltando 5 meses para la entrega, me convencí recién de mi teoría, y luego vino la desconfianza, pues en este mismo número, hay hermanxs que han investigado la temática migratoria desde hace bastantes años. Pensé que mi pensamiento y en especial mi forma de escribir, no era digna de estar allí por mi grado académico, Así que hace justo un mes, había decidido no participar y congelar el proceso.

Cuándo realicé las entrevistas, estoy hablando por allá en el 2018, también tuve muchos sentimientos, rabia especiamente, y estos días que las he leído una y otra vez, solo me queda por decir que agradezco al feminismo negro, y a las hermanas que activan. El acompañarnos es la mejor resistencia.

Por otro lado, dentro de las retroalimentaciones que me hace una amiga, dice que debo apoyarme más en los estudios realizados ya en Chile sobre mujeres negras, pero me es difícil, ya que todos estos estudios o, la gran mayoría, están realizados por cuerpos no negros, el único que encontré y lo leo siempre es el de la Antropologa Camila Quiroz (afrodominicana-chilena).

Me emociona drásticamente ya que el año pasado esta misma investigación fue seleccionada para ponencia en la Howard, y pues al solicitar la visa, me la niegan por la situación laboral madre (nana) y no tener ingresos demostrables de mi parte. Y de hecho son temas que pongo en la investigación. Así que esto lo dedico a mamá y las mujeres de mi familia.

Al final, el libro que me hace sentido escribir esta publicación, es el libro sobre las resistencias cimarronas de las mujeres negras de 1700-1800, donde me doy cuenta de la importancia de dejar testimonio de nuestros sentires, independiente del grado académico. La escritura y tradición oral, son nuestras armas hermanas, no callemos.

Solo agradecer a las personas que estuvieron en el proceso. Muchas altas y bajas, y siempre estuvieron para darme amor. Les quiero caleta.

BIENVENIDO
Le deseo a la autora una correcta recepción de su importante  y muy necesaria contribución al feminismo, y más en general, a la historia de las mujeres. 

Dra. Marta R. Zabaleta
Coordinadora de G. de T.  del CEISAL (Europa)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU