MEXICO :HOMENAJE a la ilustre doctora Lourdes Uranga

Universidad de OPORTO, Portugal,VII  Congreso de  CEISAL, 2013

Bratislava,Eslovaquia, IV Congreso del CEISAL, 2004

Un libro que la llena de orgullo.

Lourdes,centro,Universidad de Toulouse, Francia,VI Congresso de CEISAL 2010


Toulouse, Francia, 2010, VI Congreso del CEISAL


Lourdes Uranga ha honrado y enriquecido con su presencia y su obra nuestro trabajo colectivo desde 2001. Una trayectoria que nos llenó siempre de alegria y orgullo.
También tuve la oportunidad de ser la Examinadora Externa de su tesis doctoral, en la Universidad de Liege, Holanda, que le otorgó el título de Ph.D. en 2003. Es también poeta y dramaturga.
Saludo y celebro la larga, rica y fructífera vida de la Dra. LOURDES URANGA.

Dra. Marta R. Zabaleta, Coordinadora del Grupo 'Mujeres, Hombres y Géne ros para el desarrollo sustentable' del CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Socio-económicas sobre América Latina) :

 

...también se dice de ella: 

*En Biblioteca.Archivos de la represión, México

https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/s/comverdad/item/8661#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1376%2C0%2C7358%2C3455

Antecedentes de Lourdes Uranga López (a) "Toña"


**Revelaciones de una exguerrillera Lourdes Uranga, destacada integrante del FUZ (Frente Urbano Zapatista), participó en el primer secuestro político del México contemporáneo. Luego de unos años como ama de casa, y con el permiso de su marido, regresó a la escuela a terminar su carrera. En cuatro años, la academia ya había pasado a segundo término: las clases de judo, karate y manejo de armas eran lo más importante. Se había enrolado a una guerrilla urbana. Fue aprehendida, torturada y expulsada del país. Al reflexionar sobre la situación del México actual, señala: “Se necesita un programa revolucionario más radical”


JPEG - 17 KB


Julio Hirschfeld Almada nunca imaginó que sería secuestrado. Ante su sorpresa, llegó el eficaz ataque del Frente Urbano Zapatista (FUZ) que, con movimientos cronometrados, capturó en las Lomas de Chapultepec al director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Lourdes Uranga, quien años atrás era ama de casa con dos hijos, formó parte del comando que ese 21 de septiembre de 1971 realizó el primer secuestro político en México. ¿Qué llevó a esta mujer a entrenarse militarmente y realizar esa acción que le costó tortura, prisión y exilio?


Siga leyendo: 

https://www.voltairenet.org/article166012.html



***Libro de memorias

COMPAREZCO Y ACUSO, Universidad Autonoma de Chapingo Ediciones,2012

"Presentación del libro autobiográfico «Comparezco y acuso» de Lourdes Uranga, donde se aborda la vida de una feminista y luchadora social, desde su infancia hasta la edad adulta. En el libro se exponen la experiencia de la autora en la lucha armada de los años setenta en México, en su condición de presa política y exiliada en Cuba y Europa, en su persistencia en la defensa de los derechos de las mujeres y de los presos y desaparecidos políticos, pero también su enfrentamiento con la cultura patriarcal y machista en el trabajo familiar, el matrimonio, la maternidad y todas las formas de discriminación que se experimentan en la sociedad mexicana" Foro Social, Montreal,1916.


Sinopsis de la autora

Aquí está parte de mi vida, la de una mexicana del siglo XX, surcada por sus circunstancias e impulsada por su voluntad, por sus decisiones. Esta manera de mostrarlo, de relatarlo, no es casual, fue pensada como sustento de la tesis de que lo personal, en la vida de una mujer es indudablemente político, si a esto sumamos, el lugar, el tiempo, los acontecimientos que se entretejen en esas vidas, resulta que puedes llegar más lejos y entender el mundo y saber cómo colocarte en él.

Lo nombro 'Comparezco y acuso' porque fueron y siguen siendo las preocupaciones al llegar a esta etapa de mi vida, de entregar, por un lado, mi experiencia a las nuevas generaciones, y por el otro, confirmar al Estado mexicano y su aparato represivo mi indignada denuncia.

Creo haber vivido una vida digna sin que esto me impidiera vivirla con gran intensidad, pero tengo mis deudas impagables. Reconozco el adeudo específicamente con las luchas que lograron la excarcelación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, que hicieron posible mi regreso a estas amadas tierras, donde el dolor me alcanza en cada esquina y en cada sendero vuelvo a la herida sangrante, nunca cicatrizada, de la impunidad. Impunidad que nunca ha aclarado el paradero de los desaparecidos políticos, que no ha castigado a los culpables de aquellos crímenes.

Abarco infancia, toma de conciencia, detención, cárcel, exilio y repatriación porque son estas etapas las que marcaron mi vida y aunque mi trabajo asalariado actual, lo realizo como militante de mis proyectos; mis pasos tienen un ritmo y derrotero distintos'.




Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este hermoso homenaje a la vida en búsqueda de la justicia de la sanación y la sanación que, queriéndolo, puede ejercer la justicia. Continuemos a su procura, como lo hace la Doctora Uranga, desde el mismo centro de su cuerpo sintiente y doliente y dándolo a conocer porque somos seres humanos, somos cuerpos socializados,conscientizados, politizados. Gracias por invitarnos con tu obra, a mirar lejos y saltar juntas hacia nuevas epistemologías de resistencias y disidencias, Doctora Uranga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU