MEXICO:Presidente considera falsas el 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia familiar

Presidente considera falsas el 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia familiar
Por Sara Lovera y Soledad Jarquín
(
saraloveralopez@gmail.com y jarquinedgar@gmail.com)
México, mayo (SEMlac).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado viernes que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia familiar hechas al 911 "son falsas, está demostrado" y aseguró que así se lo informaron las mujeres del gobierno federal, la secretaria de gobernación y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Aclaró que eso no significa que no exista el problema, y reiteró lo que dijo hace algunos días: "en las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía, en otras partes no existe esta tradición" como, puso de ejemplo Estados Unidos "con todo respeto" o Europa.
Eso indicó ante los argumentos y cifras oficiales sobre los que basó sus preguntas la reportera Dalia Elizabeth. En las siguientes horas y minutos, mujeres de todo el país, funcionarias, académicas, consideraron que el presidente López Obrador no entiende, es misógino, niega la realidad y desconoce los datos de las dependencias del gobierno.
De igual forma, anuncian que preparan respuestas razonadas, diputadas federales y órganos que vigilan las curvas de la violencia contra las mujeres.
Lo sucedido detalladamente
La periodista Dalila Elizabeth preguntó sobre ello, afirmando que el tema ha quedado pendiente, y sostuvo la interlocutora que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia familiar pasaron de 19.183 en enero a 26.171 durante marzo.

Y agregó: también las relacionadas con la violencia de pareja pasaron de 17.009 a 22.628, un 32 por ciento más y las llamadas. Según esa fuente, las llamadas por violencia familiar pasaron de 52.498 a 64.858, más de 23 por ciento. En suma, insistió la comunicadora, "la cantidad de llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres y el entorno de confinamiento son 113.657 llamadas de emergencia".
El Presidente de la República Mexicana replicó: "El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas".
La reportera agregó: "de hecho, bueno, también el caso de los feminicidios, no han ido a la baja estos datos. Y también la CNDH incluso en un comunicado advirtió que hay un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres y aseguró que es erróneo pensar en automático que los hogares son libres de violencia en contra de las mujeres".
El Presidente extendió sus respuestas, negó que exista la violencia por confinamiento, que haya aumentado durante la pandemia, ya que la familia mexicana es distinta a las de otros países, "siempre ha habido una convivencia en armonía".
"Lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países. Es un tema que vale la pena analizarlo a fondo, es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, a la familia en Estados Unidos, nosotros estamos acostumbrados, los mexicanos, a convivir, a estar juntos", sostuvo.
"Yo no digo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes (…) cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso", sostuvo.
La periodista también pidió: "¿Cómo han desglosado? ¿Cómo se hizo la distribución de recursos para blindar programas y estrategias de atención y prevención de este tipo de violencias? López Obrador dijo que el problema se está atendiendo, que las mujeres de su gobierno dan respuesta a todas las llamadas, que él no es feminista, pero sí es humanista y que su gobierno trabaja en ello.
Esta no es la primera vez que el Presidente niega un alza de violencia contra las mujeres durante la pandemia.
En su conferencia matutina del 6 de mayo, López Obrador afirmó que, aunque se preveía un aumento en la violencia contra las mujeres, esto no ha ocurrido: "Puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento".
Sin embargo, esto es falso de acuerdo con las denuncias formales, llamadas telefónicas a números de auxilio y los reportes de Organizaciones de la Sociedad Civil, en cuanto a violencia familiar, delitos sexuales y homicidios dolosos de mujeres.
Tan solo en el mes de marzo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron 20.232 carpetas de investigación por el delito de "violencia familiar", la cifra más alta desde 2015.
Esta alza también se reflejó en la Ciudad de México y zona conurbada con un máximo histórico de llamadas por violencia contra las mujeres a Locatel, pero en abril bajaron los reportes.
De acuerdo con las cifras de la Línea Mujer, actualizadas este martes por la Agencia Digital de la CDMX, durante abril se recibieron 11.610 llamadas de emergencia o para pedir orientación, es decir, 16 por hora, o una cada tres minutos y medio. Esta cantidad fue 7,8 por ciento menos que durante marzo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU