Ir al contenido principal

CHILE; YO APRUEBO.Asamblea Feminista Plurinacional

 Juntas hacemos historia: Feministas lanzan su campaña en favor del Apruebo

Juntas hacemos historia: Feministas lanzan su campaña en favor del Apruebo

Juntas Hacemos Historia, así se llama la campaña que tiene franja televisiva y nace como idea desde la Asamblea Feminista Plurinacional, la que reúne a más de 30 organizaciones y colectivos feministas junto a feministas autonómas de todo Chile. El mensaje apuesta por llamar a todas las mujeres de oposición a votar Apruebo y elegir la opción Convención Constitucional para lograr la primera Constitución escrita por feministas.

Hace una semana los diferentes comandos comenzaron  a presentar sus campañas y franjas, este miércoles es el turno de la Asamblea Feminista Plurinacional, agrupación que reúne a feministas históricas, feministas activistas de partidos políticos y autónomas. Fue bautizada “Juntas hacemos historia” y contempla al menos cinco piezas audiovisuales creadas con material de diferentes mujeres y feministas chilenas, entre ellas la fotógrafa y documentalista Nicole Kramm, la ilustradora Silvana Youlton, la directora de cine Josefina Morandé y la fallecida artista, Loty Rosenfeld.

La elaboración de la franja televisiva, que cuenta con la voz en off de la actriz y locutora Jani Dueñas, ha estado a cargo de Nosotras Audiovisuales, encabezadas en la asamblea por Camila Rodó, quien comenta que los más importante fue “destacar el rol histórico de las feministas en todas las principales luchas que han corrido el cerco de lo posible en Chile, la fuerza del movimiento en su conjunto, la importancia del trabajo feminista en los territorios y la actitud transformadora que nos caracteriza”.

Esta es la primera campaña para el Plebiscito constitucional realizada en su totalidad por militantes feministas, insertándose en un inédito proceso político para el país: “Nunca antes en la historia de Chile una Constitución se ha cambiado con la participación democrática de la ciudadanía, mirándonos las caras, transparentando nuestras posiciones, creencias, valores, y sueños de un país mejor”, aclara Bárbara Sepúlveda Hales, directora de ABOFEM, recalcando que este es el momento “de la deliberación democrática, donde deben primar las ideas, los debates, el diálogo entre todos y todas”.

Esta iniciativa de la Asamblea Feminista Plurinacional, además de sumar a un actor político fundamental de las revueltas de octubre a las partidarias y partidarios del Apruebo y de la opción Convención Constitucional, es también, un primer paso para conseguir el ingreso de representantes del movimiento feminista en el órgano que redactará la nueva Constitución. Rosario Olivares, integrante de REDOFEM (Red Docente Feminista) destaca en ese sentido que “las organizaciones que formamos parte de la Asamblea Feminista Plurinacional nos sumamos este 25 de octubre a votar Apruebo en el Plebiscito porque creemos que es fundamental construir un proceso constituyente que sea verdaderamente democrático, sobre todo, porque ha sido el movimiento feminista uno de los movimientos que empujó para que este proceso de cambio constitucional fuese posible. Por ello, creemos también, es fundamental votar Convención Constitucional, pues es la única forma de asegurar que las mujeres feministas estemos en la nueva Constitución.”

A través de “Juntas hacemos historia” las feministas quieren expresar la voluntad de participar de la oportunidad histórica de escribir una Constitución “nacida en democracia y que ponga en el centro de todo orden los cuidados y el sostenimiento de la vida”, subraya Cynthia Jara Riquelme, integrante del Frente Feminista Socialista e integrante de la Asamblea. “Las feministas apostaremos por transformaciones estructurales y profundas que permitan radicalizar la democracia y terminar de una vez por todas con la oligarquía política y económica de este país.”

La Asamblea Feminista Plurinacional, a través de esta campaña apunta además a dar espacio a las reivindicaciones de mujeres y feministas invisibilizadas en Chile, como es el caso de las migrantes y de las afrodescendientes, afrolatinoaméricanas y afrocaribeñas: “Para nosotres es la oportunidad para crear leyes y políticas públicas más justas”, declara Keyla Alencar, una de las coordinadoras de Microsesiones Negras. “En la actualidad la Ley de migración, por ejemplo, es una ley punitiva que no garantiza los derechos humanos más mínimos. El proceso constituyente nos da la esperanza de poder participar activamente en la política del país”.

Magdalena Valdivieso, politóloga CLACSO y miembro de la histórica Corporación La Morada, una de las agrupaciones fundadoras de la Asamblea, resume en pocas palabras la legitimidad y la exigencia de participación en el Proceso constituyente por parte de las feministas chilenas: “Las mujeres llevamos años tratando de enderezar el país que definieron sin nosotras. ¡No Más!”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar