Nuevo libro de Nora Strejilevich - Reseñas



 

El lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile y Argentina), Mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes 2017, Buenos Aires, Argentina.

 

Este libro interviene en los debates sobre escritura y memoria a partir del genocidio de Estado de la última dictadura militar. Interviene significa que vuelve sobre un aspecto clave: el lugar del testimonio de los sobrevivientes. Y en ese volver, rompe el acuerdo sobre el carácter documental, suplementario, no literario del testimonio. Ese volver es una intervención crítica y política. El lugar del testigo viene a decir “insisto, pensemos de nuevo”.

Paola Cortés Rocca. Fondo Nacional de las Artes

 

This book intervenes in the debates about writing and memory starting with State Genocide of the last military dictatorship. “Intervenes” means that it returns over a crucial issue: the place of the testimony of survivors. And in this return, it breaks the agreement about the documentary, supplementary, non literary quality of testimony. This return is a critical and political intervention. The place of the witness comes to say “I insist, let´s think it over again”.

 

 

El lugar del testigo. Escritura y memoria se constituye como un mosaico, por el entrecruzamiento de voces y posiciones teóricas, y por el detallado comentario de un corpus importante de obras testimoniales. Desde una posición ante todo reflexiva Nora expone su propia concepción del testimonio y del acto de testimoniar.

Carolina Pizarro. USACH, Santiago de Chile (Presentación en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Santiago de Chile, 3 de mayo de 2019)

 

The place of the witness. Writing and memory is built like a mosaic, a crossover of voices and theoretical views, and detailed commentary of an important corpus of testimonial writings. From her thoughtful standpoint, Nora exposes her own conception of testimony and of the act of giving testimony.

 

Carolina Pizarro. USACH, Santiago de (Launching at the Museum of Memory and Human Rights, Santiago de Chile, May 3 2019)

>>>>>>>>>>>>>>>>>

NOTA BENE:

La dra Nora Strejilevich ha colaborado con mi Grupo de Trabajo del CEISAL (Consejo Europeo de Estudios Sociales de América Latina) desde que tuve la suerte de conocerla aquí en el exilio, a través de la joven amiga (ahora doctora) Claudia Hasanbegovic, cuando esta se estaba doctorando en la Universidad de Kent, Canterbury. Inglaterra, pioneramente sobre el tema de la violencia doméstica en Cuba.

Nora participó en la primera Mesa Redonda de Literatura en un Congreso del ICA. el 50o ICA  ( Congreso Internacjonal de Americanistas. que promoví y coordiné a través de la red internacional 'Mujeres y Palabras en el Mundo', y para la cual nos fue cedida la Sala de Conferencias del CESLA (Centro de Estudios de América Latina) de la Universidad de Varsovia, en julio 2000, porque contamos con el especial apoyo para esta actividad pionera. del Prof. Dr. Andrjez Dembicz, por entonces Director de dicho Centro, Presidente del CEISAL y del 5Oo ICA. 

 Agradecimiento

Agradezco la ayuda técnica que nos ha dado Yanina Hinrichsen, LSE, Londres, para reformatear el contenido de esta entrada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU