martes, septiembre 27, 2011

BOLIVIA: basta de exterminar indígenas:renuncia Ministra de Defensa

Todo tiempo pasado fue mejor, entre Evo y Cecilia...


LA COB CONVOCO UN PARO GENERAL EL PROXIMO MIERCOLES

Renunció la ministra de Defensa de Bolivia en rechazo a la represión de los indígenas

A pesar de que el ministro de Gobierno, Sacha Lorenti, afirmó que la operación policial contra los indígenas que se opnen a la traza de una autopista fue realizada para preservar la vida y evitar enfrentamientos con los pobladores de Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz, Cecilia Chacón abandonó el gobierno de Evo Morales en desacuerdo con el operativo.

La ahora ex ministra de Defensa envió una carta de dimisión al presidente Morales en la que explicó que no compartía "la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno". Para Chacón, existían "otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra". "Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos", señaló la ex funcionaria.

Llorenti, por su parte, recordó que los manifestantes, sobre todo las mujeres, rompieron el cerco policial que protegía al canciller David Choquehuanca, quien había viajado hasta la localidad de Limoncito para dialogar y escuchar sus demandas, y que la policía actuó por pedido de la Justicia.

Mientras tanto, centenares de personas marcharon por el centro de La Paz en repudio a la represión y la Central Obrera convocó a una huelga general el miércoles para que se respeten los derechos constitucionales de los indígenas. La presidenta de la asamblea de derechos humanos, por su parte, pidió que

"se haga aparecer a las personas desaparecidas" tras la toma del campamento indígena a 430 kilómetros al noreste de La Paz. Vilma Plata, dirigente de los maestros urbanos, calificó la toma como "una masacre peor a las que sufrimos durante las dictaduras", y afirmó que "con ella el gobierno se quitó la máscara de defensa de los indígenas y el medio ambiente"

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home