GUATEMALA: el ignorado valor agregado por el trabajo de las mujeres indígenas

 


La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) presentó el tercer informe temático Contribución de las Mujeres Indígenas en la Economía de Guatemala, el que identifica las distintas actividades en las que se desempeña esa población; su principal objetivo es reorientar el diseño y la aplicación de las políticas públicas del Estado. 

El documento señala que los aportes de las mujeres indígenas en el trabajo productivo y reproductivo, son ignorados por la sociedad guatemalteca; ellas se desempeñan de una forma admirable en la agricultura, la manufactura y en el área de los servicios.

Esas actividades contribuyen significativamente en la construcción de la democracia en Guatemala, enfatiza el documento, que fue presentado a representantas de organizaciones de mujeres indígenas, del área rural y de la capital, a funcionarios y funcionarias de gobierno, así como a las agencias de cooperación internacional.

Las mujeres indígenas desempeñan un rol protagónico en las actividades económicas del país, ya que aportan su trabajo, tiempo, creatividad y talento, en la creación de nuevas empresas o negocios, participan en el intercambio comercial en el mercado local, nacional e internacional y son productoras de bienes para el consumo familiar, aseguró Cleotilde Cú, titular de la DEMI. El 20.2 por ciento de las mujeres en el mercado laboral se ocupan en el sector de la manufactura, mientras el 62 por ciento lo hace en los servicios y el comercio; la mitad de ellas son indígenas (Cerigua)

Tomado de SEMIAC,fotos del internet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU