ARGENTINA, Chubut: los mapuches empiezan el nuevo año


Los mapuches celebraron el inicio de un año nuevo

08:45 - Con una ceremonia religiosa que se extendió durante la madrugada de ayer, referentes del pueblo mapuche recibieron el año nuevo y pidieron por la unión de todos los pueblos. Estiman que van por el año 5.600/5.800.

 
Entre la medianoche del miércoles pasado y la madrugada de ayer, unas 20 personas se reunieron en Pillar Lelfün (Pampa Sagrada), a la vera del camino Juan Domingo Perón para esperar la llegada del año nuevo mapuche. Se trata de integrantes de la comunidad Ñankulawen, que revivieron de este modo, una celebración ancestral de los pueblos originarios, en la que el calor de la fogata y el sonido del kultrún sirvieron para dar inicio a un nuevo ciclo.

Por la unidad
El Wiñoy Xipantu es un término del mapuzungún (mapuche) que significa "el año que vuelve" y designa un momento de vital importancia para la comunidad mapuche.
Rosa Benilda Pincol, tamborera y autoridad de la comunidad Ñanculawen explicó ayer, que si bien no se sabe qué año es el que comenzó, estiman que oscila entre el 5600 y 5800. De la celebración, en tanto, dijo que "es netamente religiosa, no hay alcohol ni vicios. El festejo es por la renovación de nuestra energía y por la fuerza de mantenernos vivos, recuperando nuestra identidad".
Durante el encuentro, elementos tan vitales como el agua y el fuego ocupan un lugar principal. Según explicó la mujer, "esperamos con fuego para mantener la unidad de las personas, es el fuego sagrado que mantiene unido al pueblo. También hacemos una ceremonia religiosa del agua, por nuestra salud y para mantenernos firmes".

Tiempo de renacimiento
El Wiñoy Xipantu es, para la cultura mapuche, un tiempo de renacimiento, en el que las plantas recuperan sus brotes y los animales se prepararan para la reproducción, además el cosmos y las personas renuevan su espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.
Llegada la noche, las familias de la comunidad se reúnen alrededor de un gran fogón, donde depositan alimentos, cantan y practican danzas tradicionales junto a la fogata.
En las rogativas comunitarias se utiliza el kultrún, un instrumento sagrado de carácter religioso y espiritual que representa la esencia natural de la cultura en toda su dimensión. Su estructura alude al universo, que articula e interrelaciona con las fuerzas sobrenaturales, refleja el movimiento de la tierra, el sol, la luna y la vida del ser humano.
Estos elementos están plasmados en la representación de los polos sur-norte-oriente y occidente a través de las líneas horizontales y verticales, los puntos cardinales, las estaciones del año y las cuatro etapas de la vida según la concepción mapuche.
Fuente: Crónica
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU