ARGENTINA: más actividades y complicidades durante el terrrorismo de estadodo

 ARRANCA EN CORDOBA EL JUICIO POR LOS FUSILADOS EN LA UP1

"La complicidad con el terrorismo de Estado va a quedar evidente"

El fiscal federal Carlos Gonella aseguró que en el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará el viernes en Córdoba, que tiene como principal imputado a Jorge Rafael Videla, "va a quedar en evidencia el consentimiento que hubo para con este plan sistemático de aniquilamiento por parte de poderes de la sociedad civil". La causa es por el fusilamiento de 29 presos políticos de la Unidad Penitenciaria San Martín. Gonella detalló que en esa "complicidad" y "colaboracionismo con el accionar de los militares genocidas" estaban "representantes de la Iglesia, el Poder Judicial, poderes políticos y económicos".



"Estamos ante un juicio paradigmático de lo que fue el terrorismo de Estado, y lo importante también es que va a quedar en evidencia el consentimiento que hubo para con este plan sistemático de aniquilamiento por parte de poderes de la sociedad civil que apoyaron y actuaron en consecuencia", manifestó Gonella. En ese sentido, detalló que en esa "complicidad" y "colaboracionismo con el accionar de los militares genocidas estaban representantes de la Iglesia, el Poder Judicial, poderes políticos y económicos".
"Este es uno de los tantos juicios que se vienen dilatando en el país, porque las corporaciones tienen particular interés en que no prosperen porque va a quedar en evidencia que lo que ocurrió no puedo haber pasado sin el consentimiento o la complicidad de ciertos sectores de poder", reafirmó el fiscal.
Con la reciente desclasificación de las documentaciones se está conociendo la identidad del personal que colaboró en las tareas de inteligencia durante la dictadura, sostuvo el fiscal, y en ese sentido consideró que "en algún momento (esas personas descubiertas) tendrán que dar explicaciones ante la Justicia".
Agregó que según se puede leer en los medios, "en algunos de los casos hoy se desempeñan en la función pública y privada con altos niveles de responsabilidad y de representatividad social". No obstante, el fiscal aclaró que la responsabilidad de los cómplices de la dictadura militar no es parte de este proceso sino que deberá ser abordada en otra investigación.
Gonella, quien integra la parte acusatoria junto a su par Maximiliano Hairabedían, dijo que los 29 presos de la causa UP1 "fueron ejecutados" y que los jueces de entonces "consintieron" estas ejecuciones porque no los investigaron. "Estos presos fueron torturados y fusilados (aplicando la Ley
de Fugas). Entonces, la responsabilidad sobre estas personas recaía sobre los jueces y militares" que los tenían a su cargo y "esos son los hechos que vamos a conocer cómo ocurrieron y quiénes son los responsables", añadió. Asimismo, calificó a este juicio como "el más importante" después del llevado adelante contra los miembros de la Junta Militar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU