ARGENTINA: dictadura: la tortura método de quebrar las voluntades


LA PRIMERA JUNTA MILITAR
Continúan los testimoniales de víctimas de la represión
Crudo relato de torturas de dos ex presas políticas

La dirigente de la Uepc Capital y ex presa política, Soledad García, brindó ayer detalles sobre el asesinato de José René Moukarzel, ocurrido en la Unidad Penitenciaria de San Martín, el 14 de julio de 1976, tras sufrir un estaqueamiento en el patio del pabellón de mujeres.
El de Soledad García fue el primer testimonio brindado en el inicio de la sexta semana del juicio que se le sigue a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 29 acusados por el fusilamiento de 31 presos políticos en la vieja cárcel de San Martín. García relató que desde la ventana de una de las celdas del pabellón de mujeres vio cómo «personal militar lo torturaba y cómo en un día helado lo estaquearon, después nos enteramos que había muerto; estaba muy delgado y lo golpeaban entre todos».
García se refirió a los asesinatos de María Esther «Tati» Barberis», fusilada en un supuesto intento de fuga el 19 de junio de 1976, y de Diana Beatriz Fidelman. También hizo referencia a Marta González de Baronetto -asesinada en un presunto intento de fuga el 11 de octubre de 1976- con la que «siempre cantábamos juntas desde las distintas celdas que ocupábamos. Después tuvo su hijo y yo la tranquilizaba».

Reconoció a torturadores

Por la tarde, dio su testimonio otra ex presa política, Gloria Di Rienzo, quien reconoció a tres de los acusados como sus torturadores en el Departamento de Informaciones policiales D2 y a militares que actuaron en la UP1. La testigo, de 55 años, licenciada en Historia, luego de prestar juramento se dirigió a los acusados y mirándolos de frente identificó a Miguel Angel Pérez, Enrique Mones Ruiz, Adolfo Alsina, Ricardo Rocha, Calixto Flores, Mirta «la Cuca» Antón y Carlos «Tucán» Yanicelli.
En la oportunidad precisó que a Antón, Rocha, Flores y Yanicelli, «los identifico porque fueron los que me aplicaron torturas y los tormentos que recibí en la D2».
Di Rienzo indicó que luego de ser detenida fue llevada a dependencias del D2, «donde me torturaban. Durante esos días fui violada, picaneada y quemada con agua caliente, además de hacerme el submarino y la mojarrita», y precisó que Mirta 'La Cuca' Antón (UNA MUJER TORTURADORA), «en circunstancias que me torturaban, tenía especial predilección en retorcerme los pezones».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU