CHILE : legislador denuncia tratamiento ilegitimo contra la comunidad mapuche


MANO DURA CONTRA LA MINERAS y LAS FORESTALES, 
no contra los mapuches.


Lider mapuche en la cárcel
.
El legislador Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, censuró hoy la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuches, cuyas protestas fueron criminalizadas por la justicia chilena.


"Creo que las demandas de los mapuches en general son demandas legítimas. Es evidente que se hace necesario darle mayor autonomía e independencia a los pueblos originarios", comentó Gutiérrez.

"Con respecto a quienes están privados de libertad, es también evidente que su demanda por la no aplicación de la ley Antiterrorista es de igual modo legítima", agregó el diputado chileno.

Un grupo de 31 comuneros mapuches que cumplen condenas en diversos penales del sur del país cumplieron la víspera 30 días en huelga de hambre exigiendo al gobierno chileno la no aplicación de la polémica normativa.

"Esta ley (antiterrorista) sólo contribuye a estigmatizar sus aspiraciones (de los mapuches), tratando de desvirtuarlas ante la opinión pública", agregó el legislador del Partido Comunista.

Los mapuches, la etnia originaria más numerosa del país, integrada por unas 800.000 personas en un país de 16 millones de habitantes, exigen la restitución de su territorio ancestral en las regiones del Bío Bío y Araucanía, en el sur del territorio chileno.


http://www.argenpress.info/2010/08/chile-censuran-proceso-contra-mapuches.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU