CHILE:Jorge Montealegre sobre VIOLETA PARRA

Nuevo libro “resucita” al personaje: La Violeta nuestra de cada día

En este renacimiento jubiloso de la artista, que ha irrumpido con fuerza este año, la obra de Jorge Montealegre, rescata a la verdadera Violeta Parra, más allá del recuerdo dulzón del sistema. Entendemos el temor que le tenían los poderosos y por qué una de las primeras medidas de la dictadura fue cambiarle el nombre a la población que llevaba su nombre. Trasgresora, consecuente, rebelde, visionaria, indomable, genial y provocadora, Violeta se instaló definitivamente en el imaginario popular y habita cotidianamente entre nosotros.

“¿Porqué no te levantas de la tumba,
a cantar, a bailar, a navegar en tu guitarra?
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
y haz estallar las piedras con tu voz,
Violeta Parra.”

Nicanor Parra, Defensa de Violeta Parra

Una nueva obra del poeta y periodista, Jorge Montealegre, “Violeta Parra, instantes fecundos, visiones, retazos de la memoria”, de la colección Grandes de Chile, del sello Editorial de la Universidad de Santiago, que se lanza en estos días en la feria del Libro, más que adentrarse en lo biográfico, apunta a la razón de ser de la Violeta: “No la conocí personalmente, pero para mí ella es un lugar de memorias también personales. Leí sus escritos, escuché sus canciones y, especialmente, me dediqué a observar sus pinturas, arpilleras y figuras en papel maché, le pedí a las imágenes que me hablaran de ella, de su infancia, de sus ideas, de sus instantes fecundos, de la risa y el llanto. Me nutrí también de lo escrito y dicho por sus parientes inmediatos (Ángel, Isabel, Nicanor, Eduardo, Roberto), reservándome el derecho a una aproximación personal que interpretara más su obra que comentar sus avatares biográficos”.

Montealegre destaca la relación de Violeta con su pueblo: “Ella representa una obra integral donde la plástica, la literatura y la música conforman una sola gran obra que, siempre, la completa el público. La gran conexión de todo es la utopía de la carpa donde se junta el arte con la gente: el canto de todos. Violeta es una visionaria que, incluso después de su muerte, fue percibida como un símbolo peligroso para los poderosos. La veo presente en ausencia. No olvido que una de las primeras medidas de la dictadura fue cambiar el nombre de la Población “Violeta Parra”.

Para Montealegre, la unidad de su obra es evidente: “La indignación ante la pobreza (“Arriba quemando el sol”) o la esperanza revolucionaria (“Me gustan los estudiantes”) no excluyen temáticas amorosas, íntimas y de contemplación de la naturaleza (“La mariposa”, “La jardinera”). Todos sus yoes tienen libertad de expresión. Se sabe múltiple, que hace una obra de obras y tiene su proyecto de síntesis: “yo creo que todo artista debe aspirar a tener como meta fundir su trabajo con el contacto directo con el público.”

Aunque de pequeño formato, el libro de Jorge Montealegre no es uno más en la ya nutrida bibliografía sobre Violeta. Trasciende lo anecdótico y se adentra en el sentido profundo de la artista genial. Lo que no es poco...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU