BRASIL :CRONICAS: la primavera de Brasil? 23 de junio: Dialogando entre comadres.

Ante las opiniones parciales, obtusas, erradas, y/u oportunistas avces,  especialmente de  algunos repetitivos/as especialistas en ciencias sociales e historiadores/as, me pronuncio, hoy, 23 de junio.
Dice alguien en Facebook que hay que pensar que la Presidenta no es responsable de las leyes que se critican, sino el Senado.Y eso es cierto. Pero creoo que esto sea una cuestión de esta/e u otro presidente o presidenta. .
Gente, até para protestar é preciso estar preparado/a, porque se corre o risco de ser manipulado/a! . Solicito que se informem, pensem, converse, investiguem e ao sair nas ruas saibam bem o porque. Uma dica: ao protestar coloquem a lente dos direitos, se eles estão sendo lesados, é hora de protestar. Mas é preciso também saber de quem é essa responsabilidade. Seguem algumas informações e divulguem, colem no seu mural, não compartilhem.(ver Facebook, Margarita Diaz)
Me pregunté:
Pero eso a que viene, Margarita? Suena a una defensa de la Presidenta
Querida Margarita: yo solo leo Folhia, y diarios internacionales,como THE GUARDIAN, el OBSERVER, PAG 12, La Nacion deChile, y The New York time. Ese fue, por ejemplo, el caso ayer, pues pro suepeusto, la sitaucionde alli me inetersa mucho.. Y veo, admas, la snoticas respectivas, que dan canales como, por ejemplo, los canales de TV de la BBC, SKY News, TV Rusia, etc. En ninguno de los mencionados lugares mediaticos ha aparecido, hasta donde yo tengo noticia, que los miles y miels de perosans que protestan en Brasil, se hayan referido a alguna/as de las demandas que mencionas tu. Es la tuya, por tanto, una reivindicacion local, y/o conficnada a un grupo social invisible en la emdia, o es uand efensa que ahce el PT de Dilma?Tampoco en ninguna parte, lei que esas que comentas u otras, t s fueran contra la Presdienta,en si,, sino mas contra de la actuacion de diversos aparatos en contra de varios aparataos del estado, porque- se aduce- estan administrados de manera ineficiente, muchas veces de froma ,que proponen mayor igualdad social, pero que, sin embargo, en la pracica refuerza y acrecienta viejas y trdacionales desigualdades sociales de clase, genero y raza, entre otras..Por tanto, deduzco que Brasil no seria una excepcion, y que todo eso lo tienen en comun mcuhas de las administraciones estatales, provinciales y locales otros muchos aises del resto del mundo. Lo que si es nuevo para mi, y tomo apunte de ello,es esta limitada y acotada defensa que haces de la Presidenta de Brasil, en base a temas que, repito, no conocía. .
Una presidenta que, me pregunto: cuanto ha estudiado la historia de las mujeres, que por supuesto es tan importante, como tantas veces ha sido ignorada y/o distorsionada alli mismo, en Brasil, por la propia Presidenta Dilma? Y QUE DECIR DE LULA? O me equivoco, y es el suyo no es un discurso generico como el que reclamas, que especifique y concretice las demadas específicamente femeninas, como por ejemplo, el derecho al aborto legal, sanitario y gratuitto, los derechos de las lesbianas al libre ejercicio de su sexualidad, entre tantas, tantas otras? Se me ocurre pensar que estás,querida colega, logicamente, bajo mucho presion , y que, ademas, tal vez soy yo la que no sé bein lo que pasa en Brasil, en cuyo caso, perdona. Y te escribo porque quiero estar junto a vos en esto momentos de profunda reflexión, ante la protesta grespeusta de Margaritaeneralizadadel puebloo..VIVA BRASIL!.verguenza a Pelé y a Rolando.

Respuesta de Margarita Díaz
Querida Marta, en Brasil estamos viviendo un momento de despertar de los jovenes y de toda la gente por el atropello a los derechos, la corrupción de los politicos, el descaro con la situación de la violencia, la mala calidad de la salud, del transporte, etc. La protesta comenzó con la subida del precio del transporte publico que además de caro es muy deficiente! Y al protestar aparecieron otras demandas. Tu y yo que hemos sido revolucionarias sabemos también la importancia de focalizar cada reivindicación y ese es uno de los problemas actuales. Son tantas las cosas que la gente pide y se piensa que todo el responsabilidad de la presidenta. En los grupos de protesta ( pueden ser menadados) destruyen todo y la policia esta actuando contra la gente que esta protestando pacificamente. Esta stuación de violencia trae la respuesta de mucha gente que no quiere esta situación y ha llegado a pedir a los militares. Te das cuenta de la gravedad de la situación? En mi opinión porque el despertar de la gente no esta acompañada de un preparo para que comprendan e inclusive se organicen los diferentes movimientos. Pero estamos en la lucha avanzando ! Mis dos hijos que han estado en las protestas por primera vez, comprendieron y dijeron " que terrible debe haber sido el golpe militar en Chile!! con la actuación de la policia vivieron un poco de cerca esta represión. Besos y un buen domingo!

,Acerca de que al repudio popular la respuesta sea que haya sectores que piden  que los militares vuelvan a tomar el poder

Mi respuesta a Margarita es la siguiente:
 Mi querida colega y companera: por supuesto que se que en Brasil están viviendo un momento de expresion de todos los males que señalas. Y que los sectores mós organizados de la burguesia  y el latifundio son los que pujan las cosas más allá. Al igual que el lumpen proletariado y la lumpen burguesia. Y por supuesto tambien que, si va a haber golpe de estado, ya lo tendran decidido Obama y compañia a nivle local. No lo van a parar ustedes con el miedo.Creo yo,Ha llegado el momento de reestaurar dictaduras en Turquia, en España, en Portugal, en Grecia y en Brasil? Lo decidir n los que tienen el poder económico social, que ciertamente, no tienen los sectores diversos que señalas. Ni tampoco los partidos polticos brasileros.Mas ciertas iglesias si!!!!
Yo , como vos, tampoco creo que el problema sea Dilma, porque si no, tambien hubieran pedido la renuncia de Cardozo y Lula, antes. Creo que se han agotado ciertos mecanismos de compensación entre las clases dominantes y las dominadas en este estadio del capitalismo salvaje,que en este momento  busca liderar el capital chino. Y que, logicamnte , desde ya, siemrpe existe el peligro de que el ejercito y demas fuerzas armadas, que son por definicion y funcion el aparato represivo del estado, puedan actuar,tomamdo el gobierno (no el poder!) Personalmente,  creo que lo haran.Brasil dista mucho per se de querer ser invadido por las empresas mulitnacionales que controlan el mundo, y por los ejecitos invasores de USA, Britain y Francia. No tengas miedo, relajate y descansa, Sabes muy bien como se resuelven estos conflictos sociales.No obstante, a mi personalmente no me gusta apostar al miedo. Justo por miedo, mucha gente decente alli voto por Dilma, por miedo a la Iglesia, por miedo a la derecha, por miedo a la libertad. Que es tambien...miedo a lo desconocido.No acreditas? Abrazos.

La respeusta de Margrita Diaz, en Campinas, Sao Paulo.: 

Amiga, eres muy sabia! El poder de las iglesias que impide el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos es muy grande! Esa es mi critica al gobierno actual que no ha sabido defender nuestros derechos, al contrario ha aceptado la presión o ha pactuado con estos sectores conservadores. Yo lucho por el estado laico!



Y la mia , desde Londres
MUY BIEN HECHO. Descansa bien, y no te desanimes. Tu vida vale ORO.Abrazos.MZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU