Londres: actividades recientes de Marta Zabaleta para el CEISAL y CARA


Queridas y queridos

Me es muy grato compartirles que, finalizados dos años de preparación, el Grupo de Trabajo del CEISAL que me honro en coordinar desde 2001, se hará presente en el VII Congreso del CEISAL, Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal, 12-15 de junio 2013.

Apoyaremos allí dos simposios, el 78 y el 79, con ponencias muy cuidadosamente seleccionadas, de entre  las muchas que nos fueron ofrecidas. (ver más detalles en
la pagina web del Congreso *)

Me hubiera sido imposible hacerlo, sin haber contado con el apoyo decidido y desinteresado de varias colegas de este Grupo, a quienes se los agradezco muy efusivamente. Infelizmente, serios problema de salud - que sin embargoo no atentan aun contra mi vida, aunque sí limitan mucho mi moivlidad - me impedirán estar físicamente presente en Oporto. No obstante, todas/os las/os miembras/os que asistan al Congreso, pondrán su granito de arena para que este Grupo y su temática se siga expandiendo aquí en Europa, lo que fuera en última instancia, la meta que se propuso  al crearlo, nuestro muy querido y recordado Dr Andrjez Dembicz, durante su presidencia del CEISAL

Confío en que mi ausencia no será un problema, puesto que he delegado mi representación en situ, en tres distinguidas miembras de este Grupo. Son ellas las Dras. Delcele Queiroz ( (Brasil), Belén Blázquez ( España), y María Antonia Chávez Gutiérrez (México), quienes espero sean muy bienvenidas, y apoyadas. Y les deseo fructíferas discusiones a las y los ponentes de nuestros dos simposios.

Quisiera también, y con alegría, participarles que he tenido la enorme distinción de participar en un suplemento especial  del diario THE TIMES, aparecido en Londres el  25 de mayo recién pasado, en celebración de los 80 primeros años del Trabajo de CARA (Council for Assissting Refugee Academics), dedicados a la defensa de la libre expresión academica.

Dicha honorable institución fue creada aquí en Londres, a instancias de Albert Einstein, en 1933. Fue puesta en práctica por John M. Keynes y William Beveridge, entre otros pocos, y una mujer, Miss Simpson. De dicha institucion - por entonces llamada SPSL (Society for the Protection of Science and Learning) - fui a mi vez, modestamente, la primera mujer académica becada, al comenzar en 1979 mis estudios del D.Phil en IDS, Sussex University. Existe también copia digital de mi artículo en dicha revista, que enviaría si alguien me lo solicitara.

Mi trabajo de apoyo durante años para CARA y para NEAR (Network foe Education & Academic Rights), y antes para la Oficina Central de Amnistia Internacional (1968), ayudan dando a confeccionar la primera  lista de personas desaparecidas en Argentina por razones politicas, resaltan mi interés en apoyar este VII Congreso del CEISAL, destinado como está, a la preservacion de la memoria. Tema de especial interés y relevancia para mí, que he sido reprimida por varios gobiernos del continente latinoamericano, desde la edad de 17 años, y más recientemente en Chile (1973) y Argentina (1976), y perseguida junto con mi familia por la madeja terrorista del Plan Cóndor. 

La ponencia que preparé para el Congreso, explica, en síntesis, lo que es nuestro grupo ceisaliano 'Mujeres, hombres y Géneros para el desarrollo sostenible'. Allí traté de mostrar las razones de existencia y la cohesión de este Grupo, el alcance y diversidad de sus actividades, y su permanente expansión, entre personas, casi todas ya doctoradas en su área de conocimiento respectiva, que cubren un amplio abanico de especialidades. Si alguien  lo quisiera leer, por favor mándemelo a pedir a mí directamente, y se lo enviare con todo gusto en archivo. 

Abrazos y votos por un mundo mejor
Marta

Dr Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)
Honorary Visiting Senior Lecturer
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com

* 7ceisal2013.ufp.edu.pt/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU