CHILE: Estudiantes escépticos ante promesas de Bachelet

Estudiantes chilenos mostraron su escepticismo ante el anuncio hecho hoy por la candidata presidencial y exmandataria Michelle Bachelet, de lograr la gratuidad total en la educación superior, si resultase elegida.

El anuncio refleja cuan ineludible se han convertido las propuestas del movimiento estudiantil y cuan desgastado está el actual modelo que entiende la educación como un negocio, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum.

En los años electorales (las elecciones chilenas serán el día 17 de noviembre) las "ofertas" de los candidatos presidenciales llegan, pero uno se da cuenta que esas promesas valen bien poco, recordó.

La exmandataria se propone alcanzar 70 por ciento de la gratuidad en la educación superior en cuatro años, y el ciento por ciento en seis.

Cuando ella habla de que va a partir con70 por ciento de gratuidad, uno supone que está pensando en becas, un sistema que no nos interesa, dijo.

Refirió que a los estudiantes no les interesa seguir llenando formularios para ver dónde cabe uno y enfatizó que ellos quieren el aporte económico directo a las instituciones.

De esa manera, las universidades no tienen que funcionar bajo la competencia del mercado, sino que pueden realizar exclusivamente su labor educativa, afirmó.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, indicó que es un "avance" que el tema educacional se esté instalado en la agenda política "gracias al movimiento social".

Vamos a estar expectantes, ya que si Bachelet llegara a ocupar la Presidencia esperamos que cumpla con esa promesa, porque en el 2006 también prometió un cambio en la educación y engañó a los estudiantes, enfatizó.

Tras cumplir su mandado presidencial (2006-2010) y cubrir la cartera de Directora Ejecutiva de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet regresó a Chile el 27 de marzo pasado, día en que anunció su candidatura oficial para las venideras elecciones.

Entonces sumó el apoyo de los partidos Socialista, Movimiento Amplio Social, Comunista de Chile, la Izquierda Ciudadana, y Por la Democracia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU