URUGUAY: trata de niñas, niños y adolescentes y ¿qué dice el Presidente




Uruguay: Explotación sexual comercial y un debate en deuda
Por Isabel Pérez de Sierra
(isabelperezdesierra@gmail.com)
Montevideo, febrero (SEMlac).- El primer mes de 2014 encontró a Uruguay con un nuevo debate sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, a partir de la denuncia de una red en Punta del Este, el balneario más famoso del país, que terminó con varios procesamientos e involucró a un conocido empresario de la zona.
El tratamiento mediático despertó asimismo suspicacias entre comunicadores y comunicadoras del país que intercambiaron opiniones sobre cómo deben abordarse estos casos desde la responsabilidad y ética profesional.
A partir de los comentarios realizados por un periodista en particular, que justificó a los clientes de una adolescente de 17 años, la Red de Mujeres Periodistas y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual continuaron el debate.
"Repudio la explotación de menores, pero ¿dos años de prisión a todo el que le pague a una prostituta de 17 años, aún sin saber que era menor?", comentaba el periodista en su cuenta personal de Twitter.
Su modo de pensar parece estar muy extendido y avalado aún en Uruguay. Así lo mostraron los múltiples comentarios en relación con su posteo.
"Perversas, corruptas", "conejas alzadas salidas de un cantegril", o "muchas a los 13 ya están pariendo", son algunas de las expresiones cargadas de misoginia que propició el comentario.
Por su parte, la Red de Mujeres Periodistas emitió, a raíz de las declaraciones del periodista, un comunicado en que recuerda la legislación vigente en el país, por lo que insta asimismo a periodistas, y medios de comunicación en general, a ceñirse a hablar en los términos que la propia normativa vigente tipifica: el delito de explotación sexual comercial.
En Uruguay, la ley 17.815 y el Código de la Niñez y la Adolescencia tipifican el delito y protegen el derecho de niños, niñas y adolescentes a no ser explotados/as sexualmente.
Precisamente una campaña lanzada en 2013 por UNICEF y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay apelaba a la consigna "No hay excusas", para contrarrestar el argumento repetido: "no parecía menor". El delito se configura de todos modos.

Discusión de fondo
Pero más allá de esta cuestión, parece haber un debate pendiente aún en Uruguay, acerca de la legitimidad de pagar por sexo, de hacer del cuerpo de mujeres, niñas, niños y adolescentes un objeto de consumo y comercio.
Pero, dada una cultura reproducida y potenciada por los medios masivos de comunicación, en la que el cuerpo infantil es erotizado y sexualizado permanentemente, es difícil debatir más a fondo sobre la ideología de dominación que sustenta estas viejas prácticas.
"A mucha gente le resulta tranquilizador pensar que están de vivas, que son atorrantas (…) o que les gusta andar de fiesta con tipos 20 o 30 años más grandes que ellas para acceder a lugares VIP, tragos, comidas exclusivas o andar en autos caros", explica Andrea Tuana, especialista de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Para Tuana, "quienes creen que a los 17 años son prostitutas que están haciendo plata, son fieles exponentes de los más conservadores y tradicionales valores machistas".
Las expresiones públicas de defensa o justificación de los hechos llevados a la justicia son "reflejo de una mentalidad arcaica, que defiende la cosificación del cuerpo y la mercantilización de las personas, sobre todo de las que tienen menos posibilidades de defenderse", concluye la especialista en una columna publicada en el semanario local Brecha.
Lo cierto es que de la cultura que hace del cuerpo infantil y adolescente, un cuerpo "deseable" y mercantilizable, aún no se habla masivamente.



Hay también  mujeres que se venden directamente:
http://www.lr21.com.uy/sociedad/12086-modelos-argentinas-ofrecidas-como-prostitutas-en-uruguay

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU