CHILE: mujeres Presidentas: Michelle Bachelet e Isabel Allende

Desde mañana 11 de marzo de 2014, Isabel será Presidenta del Senado, y Michelle de la Nación.


La Dra. Vanessa Cavalcanti publicó hoy en mi muro de Facebook este artículo de El País, con una pregunta: SEGURO?????
http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2014/03/mujeres-latinoamericanas-mas-cerca-de-la-presidencia-que-del-rectorado.html

Vaya aquí abajo mi respuesta, en mi condición de mujer, política feminista, e intelectual argentina.

Querida Vanessa:
muchas gracias por tu envío. Paso a responder a tu pregunta. Te confieso que la encontré un poco confusa, y por ende, no sé si la entendí bien. Perdona... 

El artículo que me mandaste me pareció muy largo, para lo poco nuevo que dice. No obstante, me sirvió leerlo para reafirmar mi creencia de que si las mujeres latinomericanas insisten - bueno, algunas mujeres, esencialmente blancas y burguesas - en compartir el poder social institucionalizado, que es por definición machista y racista, clasista y esencialmente explota a la fuerza de trabajo tanto femenina como masculina, claro que con matices, tanto en Chile como en todo el mundo, seguirán estas tendencias sociales de mujeres ascendiendo a las presidencias - aunque aun no al Papado !- Ellas muestran mejor que nada, y a mi juicio, que con solo aspirar a tener más mujeres en posiciones del poder estatal no cambia mucho para las mujeres en su conjunto, en cuanto miembras de un género socialmente subordinado. Excepto tal vez veremos que las mujeres de algunos sectores de clase obtienen promociones verticales en el sistema imperante, al igual que los hombres de su clase, tanto en Chile, como en Brasil y Argenti, por ejemplo..

Puedo estar equivocada, pero siempre lo he creido, y te confieso que aunque sé que es lindo vivir con una ilusión, no me gusta alentar falsas ilusiones. Me acuerdo bien de los gobiernos de Mayer (Israel) Indira Ghandi (India), Margaret Thatcher (Reino Unido), Isabel Perón ( Argentina), Chamorro (Nicaragua), etc.

Claro que lo que afirmo más arriba, no tiene nada que ver con lo que puedan ser o no ser,  las mujeres allí nombradas, en cuanto individuas, por supuesto. Sé, por ejemplo, que Isabel Allende (la socióloga chilena ) era una buena persona, muy agradable y amable, cuando comparti con ella muchas horas de charla porque las dos trabajábamos en ICIRA, en Chile, allá por el 1967. Pero nunca la vi como a una feminista, ni de lejos; tampoco a Cristina ni a Dilma.

O sea, no hablo como ciudadana frustrada, porque nunca esperé grandes cambios favorables en mi condición de mujer, y en concordancia con sus plataformas electorales, cambios históricos, como la legalización del aborto gratuito, legal y sanitario; igual salario para igual tarea; cuestionamiento a la pasividad/complicidad del Vaticano  en lo concerciente entre otros pecados a la pedofilia en la Iglesia, su objeción a la píldora del día después, etc; defensa y respeto de lso derechos de las mujeres y hombres de los pueblos aborígenes de nuestros países; oposición total a la entrada de multinacionales depredadoras extremas del tipo Monsanto; protección y ampliación de los bosques nativos; abolición de códigos de familia antidiluvianos; y tantos tantos otros problemas más, de ninguno de los gobiernos de ninguna de Fernández, Bahcelet y/o Roussef..

Por lo mismo, y porque ni como femnista ni como socialista sumo mi apoyo al gobierno de la Nueva Mayoría que en Chile lidera la Dra. Bachelet, tampoco me frustraré con su gobierno. Esa es la enseñanza de nuestra herstoria.

SURSUM CORDA, joven colega.

Dra. Marta R. Zabaleta
Profesora Visitante Honoraria
Middlesex University
LONDRES,. Reno Unido

Comentarios




  1. El articulo que sigue, publicado hoy por SEMIac, da una buena idea del cortoplacismo que campea en la programcacion del nuevo gobienro.
    Marta Zabaleta

    Chile: Feministas saludan a nuevas autoridades del SERNAM
    Por Tamara Vidaurrázaga
    (tamaravidaurrazaga@yahoo.es)

    Santiago, marzo (SEMlac).- Con la celebración por los recientes nombramientos de las feministas Claudia Pascual y Gloria Maira como ministra y subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), respectivamente, activistas chilenas recordaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
    "En el contexto de un año más de la conmemoración del día internacional de las mujeres, que nos recuerda que para nosotras nada ha sido regalado: las feministas celebramos a feministas", dijo durante un desayuno feminista, el domingo 9, una de sus organizadoras, Soledad Acevedo.
    De ese modo aludía a que, por primera vez en la historia de este servicio con rango ministerial, fueron nombradas dos feministas para los cargos máximos, lo que ha causado aprobación general dentro del movimiento y ha generado mayores expectativas en relación con futuros avances.
    La recién nombrada ministra del SERNAM, Claudia Pascual, indicó que es relevante que en este periodo el Servicio pase a ser un ministerio; sin embargo, acotó: "No basta con que el SERNAM se fortalezca y trate todos los temas de las mujeres, mientras los otros ministerios se encargan de los problemas de los hombres. Queremos que se transverzalicen las políticas de género en las demás carteras y para eso es necesario el trabajo conjunto de las organizaciones sociales".
    Gloria Maira, designada como subsecretaria para este Servicio, indicó: "Ustedes nos conocen. Nos han visto en la calle. Y tengan la seguridad de que nuestra visión feminista no va a cambiar por estar en un cargo público. Pero, para lograr los cambios que queremos, necesitamos alianzas transversales. Cada una desde su lugar debe empujar para hacer esos cambios".
    Ambas indicaron que, independiente de sus expectativas personales, son parte de un gobierno con un programa que las enmarca, pero que con el empuje de los movimientos sociales se puede lograr más de lo comprometido, que será el piso mínimo desde el que partirán.
    De ese modo se refirieron, por ejemplo, a la meta de lograr aborto legal por tres causales expresada en el programa de Bachelet: peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
    Al respecto, Maira indicó que es relevante que se logre el derecho al aborto por causales y no aborto terapéutico, puesto que el primero pone el centro de la decisión en las mujeres y no en la experticia médica.
    La actividad fue organizada por la Articulación Feminista por la Libertad a Decidir, AFLD, organización que integraron las nuevas autoridades del SERNAM; y asistieron activistas de la academia, el mundo social y sindical, organizaciones de diversidad sexual, entre otras. Además, se recibieron saludos de organizaciones de provincias e internacionales.
    Acevedo indicó a las autoridades invitadas que es indispensable que el Estado chileno suscriba el Protocolo Facultativo de la CEDAW, entre otras cosas para hacer coherentes las leyes nacionales y las convenciones internacionales.
    "Esperamos que, mediante un plebiscito se logre llegar a una Asamblea Constituyente que consagre en la nueva Constitución la libertad de decidir y la igualdad entre mujeres y hombres. Esperamos que esa Asamblea Constituyente sea paritaria y que la paridad sea efectiva en todos los ámbitos donde se expresa la ciudadanía de las mujeres", indicó.

    ResponderBorrar
  2. Esta buenisima la respuesta
    Gracias
    Eugenai Blandón

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Marta por siempre con noticias que te estimulan, como esta, Suerte para ellas y Chile. La paso

    Abrazos de lolA

    Lola G. Luna
    Profesora missa

    www.ub.edu/SIMS
    www.lolagluna.com
    ________________________________________

    ResponderBorrar
  4. Mary Garcia Castro
    A mi me ha gustado por la radicalidad.
    No creo en esto de mujeres en el poder sin discutir proyectos e praticas politicas de esas mujeres si no se tiene perspectiva esencialista.
    Es comum no por culpa de las mujeres presidentas u en el parlamento pero del sistema, se hacen tantas concesiones y problematicas alianzas para mantenerse en el poder y comunmente marginalizando la agenda mas estructural y de clase del feminism, especialmente el de corte socialista.

    U Católica de Bahia. El Salvador


    Muy bueno, Mary: tu comentario me dignifica!GRACIAS!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU