MIKA, la capaitana del POUM

1

MIKA FELDMAN, LA CAPITANA

Mika Feldman en el frente de Guadalajara (1936).

      Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992) nació en Entre Ríos, una colonia argentina fundada por judíos procedentes de Rusia que habían llegado al continente americano para evitar la persecución iniciada contra ellos por el zar Nicolás II.

Testigo directo de algunos de los acontecimientos más relevantes del S. XX, como el ascenso del NSDAP al poder en el Berlín de 1933, y presente en Madrid cuando estalló la Guerra Civil en julio de 1936, Mika llegó a ser una de las mujeres con mayor rango militar en esta contienda. Al poco tiempo de iniciarse la misma, su marido, de ideología comunista y jefe de una columna de 150 hombres, cayó en combate.
2

     En este momento, Mika, hasta entonces centrada en labores de carácter sanitario dentro de la retaguardia, asumió el mando de los milicianos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) que, tiempo atrás, lucharan a las órdenes de su esposo, tomando parte activa en los enfrentamientos de Sigüenza, Moncloa y Pineda de Húmera. Sin embargo, los choques ideológicos dentro del sector comunista entre partidarios y detractores de Stalin junto con la purga de la que fue objeto el POUM y otros grupos contrarios al modelo soviético, fueron factores que terminaron relegando al olvido historias como la de Mika Feldman.
    
Saludos.

Sacado de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=29626270#editor/target=post;postID=6488840098550625856

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU