ARGENTINA: DICTADURA: 3 embarazadas y sus asesinatos

LOS CASOS RESUELTOS POR ABUELAS ASCIENDEN A 113

"Con dolor, cerramos la búsqueda de tres nietos"

A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que en el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero, quienes habían sido secuestradas durante la última dictadura cívico militar y, se determinó, fueron asesinadas mientras estaban embarazadas. "A pesar de la tristeza", dijo el organismo, "pudimos conocer la verdad sobre lo ocurrido".
 
"Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113. Esperamos que el próximo comunicado sea para anunciar que un nuevo nieto restituye su identidad y comienza a vivir con la libertad que solo nos asegura la verdad", sostuvo el texto publicado por el organismo de derechos humanos.
Abuelas señaló que "la noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos", porque a algunas de sus víctimas mujeres "las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés", mientras que "a otras las acribillaron aún con su hijo en el vientre.
"Buscamos a nuestros nietos desde el momento en que desaparecieron a sus padres y en este camino también buscamos saber qué ocurrió con nuestras hijas e hijos desparecidos. Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas".
Según la información suministrada por Abuelas de Plaza de Mayo, Mónica De Olaso nació el 12 de agosto de 1958 en Tolosa y junto con su compañero Alejandro Ford militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 mientras ella estaba embarazada de dos meses. Estuvieron en el centro clandestino de detención "La Cacha". "Los restos de ambos fueron identificados en el cementerio de Ezpeleta (Quilmes), y gracias al trabajo de identificación del EAAF se confirmó que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, con tres meses de embarazo."
Alicia Tierra nació el 16 de junio de 1953 en Pérez, Santa Fe y fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976 en su domicilio de Rosario, embarazada de seis meses. Estuvo detenida en el Servicio de Información de la Jefatura de Policía de Rosario. El EAAF la identificó en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.
Por su parte, Laura Romero nació el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca, Jujuy, y con su compañero, Luis Guillermo Vega Ceballos, militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en La Boca, Capital Federal, cuando ella estaba embarazada de cuatro meses. El 22 de abril de 1976 apareció el cuerpo de una mujer en las costas uruguayas. Del cuerpo se extrajeron impresiones digitales y fue inhumado como NN en el cementerio. Allí se enterró a su compañero Luis, también como NN. Ambos fueron identificados. Habrían sido asesinados en unos de los llamados "Vuelos de la muerte".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU