Marta Zabaleta: entrevista de Sofia Buchuck

MARTA ZABALETA- CANTO LATINOAMERICANO EN EXILIO.

La poesía deviene importante en Marta Zabaleta, nutriéndola de un mundo maravilloso, con influencias que van más allá de todos los tiempos. Académica, madre y activista. Marta Zabaleta habla por la boca de los migrantes que estando lejos de casa refresca la memoria de lo dejado y del exilio, haciendo canción de sus heridas sigue de pie.  Su legado más importante nos deja  saber que Latinoamérica es más que un continente. 

Nos alcanza sin pretensiones, un ramillete de poemas donde cobran vida, tienen brazos inalcanzables que ni el tiempo ni la distancia podrán jamás romper. Esos brazos nos acercan a los recuerdos de nuestra tierra, de los nuestros; para seguirle cantando al compañero, al amor, a sus hijos a su país y al continente.


 Conocí hace algunos años a Marta Zabaleta en calidad de Historiadora oral para el Museo de Londres, archivando historias orales para poder documentar los testimonios de Latinoamericanos refugiados desde 1960 hasta la fecha; mi colega y amiga Zibby Alfred me la presentó. 

Pero tal vez la conocí mucho antes a Marta a través de mi maestro de Estudios Latino Americanos en el London Metropolitan University, con acento chileno me diría: 'es exiliada', con una mezcla de dolor y admiración.

El arte en Marta es un río que  nos acerca al amor por la justicia pero también por la estética y la profundidad. Su activismo es más directo, ahí la justicia tiene acciones a través de sus actividades culturales, y su lucha incansable por la participación y el reconocimiento de la mujer en la sociedad.


Su exilio es palpable, sangriento como una cancion necesaria, asi sus poemas, te dejan sumergirte en la vida, la muerte pero también el amor y la esperanza. 

Su universo es maravilloso y extenso. No puedo más que sentirme honrada por entrevistar a esta gran poeta, pero sobre todo entregar la obra de una  mujer activista, con mucha energíia  y maravillosamente con ideales Latino-Americanistas.

Que tal vez tiene un mensaje fundamental para todos los que compartimos esta experiencia colectiva de la migracion en el R.U.


Dejamos con ustedes sus líneas, sus poemas, su testimonio.Sofía Buchuck.

Mipueblomehacecantar.DR

 

http://mipueblomehacecantarlondon.blogspot.co.uk/2014/05/marta-zavaleta-canto-latinoamericano-en.html

MILES DE GRACIAS, Sofía
Abrazos de Marta.

Comentarios

  1. En mi muro de FB dejaron sus comentarios, que agradezco con todo mi corazon, Yanina Hinrichsen, Amelia Arellano, Peter Kozak, Sofia Buchuck,Moriam Solar y Sonia Cavalanti. :))

    ResponderBorrar
  2. Te saludo como quien saluda algo indestructible, así veo tu testimonio político,

    así lo reconozco entre mis cosas, y las cosas del mundo.

    Gladys



    Gladys Ilarregui

    Associate Professor of Colonial and Latin America Studies

    http://www.udel.edu/fllt/faculty/gladys/index.html

    University of Delaware

    228 Jastak-Burgess Hall

    Department of Foreign Languages & Literatures

    Newark, DE 19716-2550

    ResponderBorrar
  3. Tu casa es un palacio de arte y de tu sonrisa
    abrazos

    Nela

    ResponderBorrar
  4. Querida Marta!!!!




    Es hermoso y emocionante!!!! viste qué cosas tan importantes generás!

    Y encima, te conoció por "tu colega chileno de la universidad que con admiración le habló de vos" (ara mí fue el mismo colega chileno que conocí yo en persona, ¿verdad?

    Y además llenó el blog con VOS, es todo sobre vos y tu poesía!




    Qué maravilla querida amiga! bien merecido está por todo lo que sos, lo que has hecho, y la grandeza de tu poesía y de tu vida.




    A disfrutarlo!




    Claudia Hasanbegovic Ph.D.
    www.claudiahasanbegovic.com

    ResponderBorrar
  5. NOTA BENE
    No, Claudia, no se refiere al Dr Salomón Meckled, quera mi colega en Middlesex University, sino al padre de mis hij@s, Ricardo Alberto Hinrichsen R, el economista chileno que fue su profesor en la North London University..
    besos
    marta

    ResponderBorrar
  6. Excelente! Felicitaciones Martita, abrazos...a seguir resistiendo como sabes. Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU