CHILE: las mujeres torturadoras y/o cómplices de la tortura-Parte III
Junto a los torturadores consumados, entre los agentes más crueles en la sala de torturas aparecen las mujeres que se pusieron al servicio del terror. Un número muy importante estuvo en labores administrativas que permitieron el funcionamiento de los aparatos represivos, pero también las hubo en funciones operativas directas, en secuestros, torturas, ejecuciones y desaparición de prisioneros. Esta es una muestra.
ingrid_olderock.jpgIngrid Felicitas Olderock Benhard, quien tuvo a cargo el entrenamiento del perro pastor alemán ´Volodia´ que se usó para violar a varias prisioneras en la ´Vendy Sexy´. Simultáneamente a poner en operación el ´Cuartel Ollagüe´, la DINA también puso en operación este centro de torturas conocido entre los detenidos como ´ la Venda Sexy ´, aludiendo al hecho que una parte importante de las torturas que aquí se llevaron a cabo tuvieron relación con violaciones y aberraciones sexuales, entre las cuales estuvo el adiestrar a un perro ovejero alemán -al cual los agentes pusieron el nombre de Volodia, en referencia a un entonces alto dirigente del Partido Comunista- para que éste violara a las detenidas que eran forzadas a asumir una posición que facilitara la penetración por parte del animal.
La ´Venda Sexy´, al igual que el ´Cuartel Ollagüe´, fue anteriormente una residencia particular en un sector de clase media. Este centro de torturas funcionó continua y sistemáticamente entre los meses de agosto a diciembre de 1974, aunque siguió siendo utilizada ocasionalmente en fechas posteriores. Durante el período en referencia una treintena de personas fueron muertas como producto de las torturas que les fueron aplicadas, o simplemente, fueron asesinadas.
http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=671:para-no-olvidar-el-qescalafon-femeninoq-de-la-tortura-en-chile&catid=15
Comentarios
Publicar un comentario