COSTA RICA: pobreza, desnutrición y géneno femenino

ARGENPRESS

 Costa Rica posee hoy una tasa de 22,68 por cada 100 mil habitantes aquejados por la desnutrición, es decir, más de mil 122 personas, de las cuales 52 por ciento son mujeres.

Registros del Ministerio de Salud refieren que el grupo de edad más afectado es el de los menores de nueve años, con el 74 por ciento del total; y el territorio de mayor incidencia es la provincia occidental de Guanacaste, seguida por San José, con 35 por ciento de los casos.

En la demarcación guanacasteca, donde la tasa de de desnutrición es de 60,65 por 100 mil habitantes, existe 2,5 veces más riesgo de padecer ese mal que en el resto del país, añade el primer informe oficial acerca del tema, realizado en 2013.

El otro grupo de edad más afectado es el de los adultos mayores con un 16 por ciento de los casos registrados por las autoridades sanitarias.

Costa Rica Hoy, publicación digital, cuestiona la proclividad de los medios de prensa a dedicar más espacios a hablar sobre el tema de la obesidad, a pesar de la incidencia de la desnutrición en esta parte de Centroamérica.

Precisa que Guanacaste, ubicada en la región Chorotega y con un número considerable de población indígena, tiene una tasa de 34 por ciento de pobreza total y 13 por ciento de pobreza extrema, ambas entre las más altas en Costa Rica.

La tasa de desempleo en esa zona es la más elevada de este país, que sigue en el segundo lugar en cuanto al impacto de esa problemática en América Latina, después de Colombia.

Con base en opiniones de expertos, el diario destaca que la desnutrición afecta la talla y la calidad de vida en la niñez y puede agravarse hacia la adolescencia, en particular en las niñas.

A partir de su primera menstruación ellas pueden presentar otros problemas de salud, como la anemia, lo cual abre la posibilidad al desarrollo de un ciclo de desnutrición por generaciones, subraya.

Una mujer desnutrida puede dar a luz un bebé con igual padecimiento y amenazado de sufrirlo por el resto de su infancia, agrega.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU