POEMA de JESUS CHAVEZ BELTRAN, Mexiico

Marta: te mando fuertes abrazos, muy fuertes,
allá va la poesía de mi padre.

Maria Antonia, en el medio





Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco México










Los terrones de labranza

Jesús Chávez Beltrán, mayo 2014.


Convertido en terrones

comparto, lo que quedó de mi vida,

donde sostuve mis pasos,

y entre jornales, los sueños.


Donde colmé de esperanzas,

y de ilusiones mis días,

y me sentí protegido

de los demonios del alma. 


En los  terrones quedaron,

los prolongados silencios,

los cánticos matinales

y mi alargada existencia.


Aquí  se tejió mi vida,

con cicatrices profundas,

entre los amaneceres,  

 y los ocasos rosados,

que trascendieron mi esencia.


Con los terrones me fundo,

en la germinal madre tierra,

para recuperar resilientes

el firmamento de estrellas


Entre los terrones yo tuve,  

las conversaciones más largas,

a veces conmigo mismo

o  con mis amigas las plantas.

Maíz,  trigo, algodón,

cártamo y ajonjolí,
acompañado del viento

recibí sus enseñanzas

y desperté con ustedes,

el regocijo del alma.


En los terrones, mi esencia,

mi identidad más profunda,

los invado de añoranzas.

Para que nunca me vendan, 

no enfrentaré los vacios

de ser una mercancía.

Mis terrones les dejo,   

para labrar otras vidas,

para propagar mis sueños

y sustentar la memoria

de aquellas celebres luchas

bien ganadas, o bien perdidas.


Se contrarresta el olvido,

al conmemorar por siempre,

la propia naturaleza y

las prosperidades vividas.


 Me retiro dichoso,

orgulloso y compensado,

de formar esta  familia

que con mi amor se ha quedado.


MIS MUCHAS GRACIAS a Don Jesús y a su hija, la distinguida profesional mexicana que tanto ha hecho y hace en la lucha contra una de las mayores lacras que aquejan hoy dia a nuestras sociedades: el tráfico y la trata de personas, con el mismo coraje y la total determinación heredados del hogar de sus padres. 

 


Comentarios

  1. Gracias querida Marta por la gentileza de publicar el poema de mi padre, abrazos Maria Antonia

    ResponderBorrar
  2. Querida Martha, hable por telefono hoy con mi padre para hacerle llegar tu comentario sobre las visitas a su poema en tu blog, y al respecto le digo... le manda un mensaje mi amiga que vice en Londres, que es Argentina, el me contesta.. a si Marta Zabaleta? como vez, se sabe perfectamente tu nombre, y continua, si la ubico muy bien, continúa.. mira que interesante lo de las visitas en su blog y eso que ahi en ese poema digo puras verdades... asi es mi padre una vitalidad y memoria sorprendente a sus 98 años. Te manda sus agradecimientos y fuertes abrazos, dice que eres una mujer admirable, (le leí tu carta de vida que publicas en tu blog).También le comente lo que decías de sus nuevos proyectos para atender los problemas y necesidades de la comunidad y que te parecían increíbles y me dice... pues mientras tenga vida yo he de seguir luchando a mi manera y desde mi trinchera... Te manda grandes abrazotes

    Querida Marta te agradezco de corazón tu cercanía, los instantes de motivación para mi padre y por mantenerte al tanto de su vitalidad. Marta deseo que tu fortaleza y vivacidad estén contigo por siempre, te quiero mucho, Maria Antonia.

    ResponderBorrar
  3. http://martazabaleta.blogspot.co.uk/2014/07/semblnza-del-autor-del-poema-don-jesus.html
    Aqui se explica quein es el poeta!...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:01 a.m.

    Muy conmovedor amiga. Brava por incluir este poema. Abrazo desde una Buenos Aires nocturna
    Dr. Ricardo Rodriguez Pereyra

    ResponderBorrar
  5. Me ha escrito la garn poeta Nela Rio desde Montreal y ha dicho:

    lo quiero y respeto por sus poemas!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU