ARGENTINAL los crímenes y los criminales de la ESMA, acorde a una víctima

LAS FOTOS QUE VICTOR BASTERRA SACO DE LA ESMA, PRUEBAS EN EL MEGAJUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE ESE CENTRO CLANDESTINO

Memoria de los sobrevivientes

Esta semana el juicio entró en etapa de alegatos y los fiscales proyectaron algunas de esas fotos en la sala. Basterra cuenta la historia detrás de esas fotos y detalla el trabajo de documentación que hizo a partir de ellas.
 
 
 Por Alejandra Dandan
Algunos de los represores retratados por Víctor Basterra en la ESMA, entre ellos Alfredo Astiz, con un detalle de su papel dentro del aparato represivo.
Víctor Basterra todavía continuaba secuestrado en la Escuela de Mecánica de la Armada, pero esa noche salió, bajo el sistema de salidas vigiladas de los represores de la Armada. Eran los últimos meses del régimen. Basterra se sentó en la casa de una compañera. Repensó escenas de los últimos tiempos. Empezó a organizarlas de alguna manera sin saber que iniciaba un trabajo de casi cuarenta años. “Hay todo un primer desarrollo que se produce mientras yo seguía adentro”, dice. “Yo comienzo a sistematizar. Nunca había escrito nada. Todo estaba acá, en la cabeza, pero yo sabía que eso también se podía perder. Ese día en la casa de esa compañera, que está viva, me quedé toda la noche con un libro: La Dieta Scardale. Empecé a pasar hoja por hoja, y a pinchar en las letras los nombres de los marinos según sus grados. Una escala jerárquica que yo tenía en mi cabeza.”
–¿Por ejemplo, de quiénes?
–Horacio Pedro Estrada era uno de los capos. Entonces, buscaba, por ejemplo, en una oración que decía: “Se tiene que tomar sopa de arvejas...”. En la “e” dibujaba un par de pinchitos; después en la “s” y en la “t” de la dieta. O sea, que si alguien abría el libro completo aparecía una larga lista de nombres que yo tenía en mi cabeza. Afortunadamente los iba volcando en un lugar, pero tampoco los olvidaba. Después todo eso sirvió como ayuda memoria pero en ese momento mi cabeza estaba fresca.


lea la entrevista complete y lso amcabaros detalles en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276925-2015-07-12.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU