Ir al contenido principal

ARGENTINA:Escuelas y universidades tomadas por la ley Vigilia para apoyar la legalización

Escuelas y universidades tomadas por la ley
Vigilia para apoyar la legalización
 
Estudiantxs porteñxs tomaron colegios en apoyo a la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados. Entre los establecimientos tomados están el Nacional Buenos Aires, la escuela Carlos Pellegrini, el Mariano Moreno, el Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Normal 6, Rogelio Yrurtia y el Lenguas Vivas. Lxs estudiantes reclaman que no se elimine del proyecto el artículo que habilita a menores de edad a abortar sin la autorización de sus padres. Las universidades se sumaron a las medidas de fuerza.

El Yrurtia decidió la toma del establecimiento en una asamblea realizada el viernes. Malena, referente del Centro de Estudiantes, manifestó que no quieren que se quite el artículo que habilita a menores de edad puedan abortar sin contar con el consentimiento de sus padres. “Hay familias ultracatólicas que no van a dejar que las hijas vayan a abortar. Hay situaciones de violencia intrafamiliar donde son los mismos padres, primos, que abusan de las compañeras. Hay compañeras que dejan el colegio porque se vieron obligadas a ser madres y otras tuvieron que ir a abortar clandestinamente, en situaciones insalubres y con riesgo de muerte”, dijo.
Desde el Yrurtia informaron que seguirán con la toma “hasta que se termine de votar la ley” y que durante ese período harán “las jornadas de Educación Sexual Integral que el Gobierno no nos está dando” y “un protocolo contra la violencia de género”.

En el Nacional Buenos Aires la toma se decidió en una multitudinaria asamblea en la puerta del colegio. Gustavo Zorzoli, rector de la institución, cerró las puertas para impedir el ingreso de los alumnos. “Esta generación ya dejó de lado el arraigo a la religión. Entienden que el tema del aborto es una cuestión de salud pública”, afirmó Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes. Garay informó que, además, en un plebiscito interno el 96 por ciento de lxs alumnxs se manifestó a favor del aborto.

Tamara Goldzamd, representante estudiantil del Mariano Moreno, destacó la importancia de actividades protagonizadas por estudiantes mientras se realizaban las exposiciones en el plenario de comisiones y aseguró que este miércoles “se juega una lucha histórica”. “Llamamos a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie para profundizar esta lucha en todos los lugares de estudio con jornadas, tomas, actividades y todas las iniciativas que definan les estudiantes”, convocó Goldzamd.

Por su parte, Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), aseguró que participarán de la movilización del miércoles “para que el Congreso pueda debatir y aprobar este derecho de las mujeres y de toda la población que es el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”. Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL), objetó la presión de la Iglesia a los diputados para que rechacen la ley de IVE y convocó a concentrar el miércoles frente al Congreso.

Lxs estudiantxs secundarios denuncian que el Gobierno de la Ciudad aplicó el protocolo antitomas, que la jueza Liberatori declaró inválido en 2017.

Alumnas del Yrurtia aseguraron que desde el colegio llamaron a sus padres para pedirles que los retiren del colegio.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Soledad Acuña, se quejó de que  “cada vez que nosotros queremos hacer un procedimiento, protocolo o pautas de acción para que lxs adultxs responsablxs de la institución puedan actuar, la Justicia nos lo impide”.

Hoy a las 14, lxs estudiantxs harán una conferencia de prensa en el Buenos Aires para informar sobre la situación de lxs secundarixs y su posición sobre la ley de IVE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU