CHILE: El FRENTE de MUJERES REVOLUCIONARIAS.





La escuché hablar sobre el ”trabajo doméstico invisible” en Villarrica, el verano de 1971. Fue una charla muy sencilla en vocabulario. Recuerdo que las mujeres quedaron encantadas por escuchar a alguien que le ponía palabras a lo que ellas no podían decir… existía un alto grado de analfabetismo, timidez, humildad y violencia intrafamiliar, tanto, que ni siquiera se atrevieron a contarle a sus maridos lo que escucharon en esa reunión… Fue hace casi 40 años.
La hija de una dirigenta regional de Villarrica (sur de Chile), Cecilia Burgos Conejeros, escuchó ese día el mensaje del Frente de Mujeres Revolucionarias -Organización que ni siquiera parece haber registrado el historiador Luis Vitale, también militante del MIR, en su Cronología Comentada del Movimiento de Mujeres en Chile-.
Era Marta Zabaleta la que hablaba, argentina, militante del MIR chileno y feminista latinoamericana ya en ese tiempo. Fue en la época de la UP, Unidad Popular, la coalición de partidos de izquierda que hizo posible los 3 años de Allende en el gobierno chileno


https://mir-chile.blogspot.com/2016/04/no-me-arrepiento-de-nada_23.html?showComment=1530107350284#c5947
850869722549269

Comentarios

  1. Tomado de mi muro de FACEBOOK
    Jorge Etcheverry Arcaya: "Luis Vitale, también militante del MIR", salió a comienzos de los 70 al MIR-FR, con otros militantes, muchos de ellos trotzkistas, como él, luego de la consolidación en el secretariado de Miguel Henríquez. Respecto a ese período, se ha hablado de "revolución con empleadas". Creo que al comienzo en el MIR, las mujeres entraban como compañeras de sus maridos o novios.
    1
    Manage
    Like
    · Reply · 1h
    Marta R Zabaleta
    Marta R Zabaleta Gracias por ser visitante! milite con Lucho Vitale en Santiago y luego en Concepción en la misma base, y fue mi amigo, y mi colega en la U de Concepción también. No sé muy bien que quieres decir, pero a los troztkistas los echaron, no se fueron, en 1969 y la consolidacion de secretariado dominado por Miguel se estructuró ya a partir del Tercer Congreso del MIR, en 1967.Vitale quedó en dicho Secretariado, junto con otros grandes troskos, como el gran Genaro...por entonces, Vitale no era ni vagamente pro feminista, como lo fue despues, no tanto por su ideologia, sino debido a la beneficiosa inflencia de personas como su gran esposa, la Dra Micha Lagos, tambien gran amiga mia, y Evelyn Pape, la socióloga brasilera, por ejemplo. Se salio del Mir expulsado, me dijeron porque yo por ese tiempo .por opcion personal debido al repudibale acto lumperil del caso Osses, me sali tambien por un tiempo. Años despues hasta aca en exilio Lucho me hizo llegar un folletito suyo sobre las mujeres de America Latina, que es a lo hice referenencia en esa entrevista. Por otra parte,ninguna de mis compañeras del MIR y del FMR, ni por supuesto mucho menos yo misma, que tenia una decada mas de edad que el promedio de la militancia durante la UP, entramos en 1965 ( dos mujeres solamente asistieron al Congreso fundador del MIR en Santiago,ambas por derecho propio, y Lily Rivas esta todavia viva si queres confirmarlo),o 1966 y 67, ni salimos por ser algo de alguien.Pero sí conoci a muchos miltantes que se referian a las militantes mujeres como la esposa de,la compañera de, la hija de, etc. típico discurso del machismo chileno de izquierda, del cual el MIR no era una excepción.Por favor, contame vos si sabes bien de casos como el que referís. Te estaría agradecida.Abrazos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU