U.K : “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”


“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Tenemos la convicción de que la prohibición del aborto no evita que las mujeres interrumpan embarazos no deseados. Si bien no hay datos oficiales, se sabe - según un informe elaborado por Amnistía Internacional- que cerca de 450 mil mujeres abortan cada año en Argentina. Sí hay registros oficiales en el país de las que deben ser hospitalizadas por complicaciones derivadas: 50.000 mujeres, de las que el 43% son menores de 24 años. En 2016, 43 fallecieron por este motivo, lo que convierte al aborto en una de las principales causas de muerte materna en el país.

Durante años, los colectivos feministas han bregado por una apertura del debate, cuyo tratamiento habilitó el gobierno este año. El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, reconoció en febrero que “en los países en que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”.

Por eso nos sumamos a quienes en Argentina exigen a lxs senadorxs votar para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. Estamos a favor de la despenalización y por eso mismo estamos a favor de la vida. De todas las vidas, también las de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Estamos convencidxs de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- convertirá a la actual en una sociedad más justa, moderna y menos hipócrita. 

Compartimos la preocupación de una miembra de nuestro colectivo, la Dra. Marta R. Zabaleta, economista, escritora y poeta argentina- británica, expulsada de su país de origen en noviembre de 1976, y exiliada en el Reino Unido desde entonces, que nos contó la siguiente anécdota. "Escuché por primera vez la palabra aborto cuando estaba en el Tercer Grado de la escuela primaria (la escuela Laínez de Bouquet, Dpto.  Belgrano, Pcia. de Santa Fe). Entonces nos sentaban en parejas de a dos en la sala de clase. Mi compañera de banco, que se llamaba Beatriz y era a mi vez mi mejor amiga, un buen día no vino más. Su lugar no fue ocupado por nadie. Dicho vacío me producía mucha curiosidad, y acrecentaba mi angustia por la pérdida. 

Cansada de preguntar, y de esperar, un día le pregunté a mi madre, que era maestra de grado en nuestra escuela, que pasaría con Beatriz. Mi madre mi miro con unos ojos tristes, y me calló. mi padre tomo la palabra:-- Martita, Betty no volverá más, la familia se mudó. Un día enfermé y apareció en mi vida un nuevo médico. Así supe que al padre de Betty le habían sacado el derecho a ejercer  su profesión.

Perder a mi amiga era un asunto, perder a mi medico de cabecera era otro. Ofuscada, insistí hasta el cansancio con mis padres para que me dijeran por qué la familia se había ido del pueblo. Mi madre quedó muda. Mi padre ensayó unas palabras, en las cuales creí entender que el papá de mi amiga había practicado un aborto. Sin saber entonces ni lo que eso significaba, comprendí que gran injusticia sufrió mi amiga. Y como ya desde entonces me declaraba responsable de luchar por lo derechos de las mujeres, especialmente las más pobres, que eran en mi niñez en el campo nuestras niñeras, cocineras, mucamas, y lavanderas, me preocupaba entender sus vidas y las  de sus hijxs ( abandonaban para cuidarme a mí).

Cual no sería mi tristeza cuando, sin escuchar detrás de las puertas, le escuché comentar, entre llantos, a la nuestra, que a la empleada doméstica de la casa de al lado a la mía, el patrón la había forzado mientras limpiaba el baño. poco después, como Betty, también desapareció de mi vida. Aborto y suicidio. Pero nunca se la escuché nombrar a las mayores políticas peronistas, como Eva Duarte, y las dos primeras Presidentas, Isabel Perón y Cristina Fernández. Y  eso que de Evita ahora hay hasta  quienes dicen que fue feminista.  

Han pasado más de 70 años, en Argentina las cosas siguen, creo yo, igual. O… casi igual, en materia de derechos específicamente femeninos. Es pues hora de aprobar la despenalización del aborto y legalizarlo sin restricciones leguleyas, ni religiosas, ni políticas."  

15 de junio, 2018
ACTION D FOR ARGENTINA U.K.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU