Ir al contenido principal

CHILE MILITAR visto por una niña

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48800287?fbclid=IwAR18FbE47-fBRHskyVYKUNqMiBZNbDQQbFqI0uapgNpYJ3CGqOjwba4V91o

"El diario de Francisca", el conmovedor relato de una niña sobre el golpe y el régimen militar de Pinochet en Chile

  • 29 junio 2019



    Derechos de autor de la imagen "El Diario de Francisca"
    Image caption Se acaba de publicar el libro "El diario de Francisca" donde se exponen la serie de textos escritos por la chilena Francisca Márquez antes, durante y después del golpe militar.

    "Son las 11:45 am. El ejército, la marina y la aviación han decidido echar a (Salvador) Allende y a sus ministros. Allende está en La Moneda y el ejército, la marina y la aviación le dijeron a Allende que se rindiera porque, si no se rendía, iban a atacar por tierra y por aire. Resultado: Allende no se rindió y bombardearon La Moneda".
    Así comienza el relato escrito el 11 de septiembre de 1973 por Francisca Márquez, una niña chilena que en ese entonces tenía 12 años. En su diario de vida, Francisca plasmó desde su perspectiva lo que sucedió antes, durante y después del golpe militar liderado por Augusto Pinochet, que terminó por derrocar al entonces presidente Salvador Allende y que cambió para siempre la historia de Chile.
    La serie de textos fueron recientemente publicados en un libro llamado "El diario de Francisca", de la editoral Hueders, y presentan un reflejo de cómo se fue polarizando la sociedad chilena en esa época, siendo ella, Francisca, testigo del quiebre institucional durante el gobierno de la Unidad Popular liderado por Allende, y de la posterior vida bajo el régimen militar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU