MEMORIANDO CHILE en ARPILLERA

Jimena Pardo en Bordando por la Memoria (a 45 años del Golpe de estado en Chile)
Jas











La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto























No hay ninguna descripción de la foto disponible.





Comparto los trabajos del Colectivo 119 Familiares y compañeros.
Desde el Colectivo 119 Familiares y compañeros surge hace mucho tiempo la necesidad de narrar, compartir el cómo iniciamos el caminar de la organización, la búsqueda, la resistencia junto al pueblo, la lucha por verdad y justicia.
Hay bastante elaboración, registro y archivo sobre organizaciones de DDHH, la represión y las miradas institucionales o desde el poder, pero hace mucha falta la memoria desde la organización popular, desde la base.Otro aspecto que nos inquieta , es la imposición del enfoque victimizante, despolitizado que en muchos casos se da al tema de derechos humanos y memoria.
Es desde esta profunda reflexión y ante la necesidad de compartir nuestra experiencia, contando con el tremendo aporte de la compañera María Alicia Salinas ( prisionera política que ya realizaba arpilleras en cautiverio) como guía, a partir de los primeros meses de este año se materializa el proyecto "119 memoriando en arpillera".
Pretendemos hacer un ejercicio y aporte en la recuperación de la memoria, en especial enfocándonos en la dimensión colectiva, en como desde la solidaridad, brota la organización, la resistencia y lucha, graficando la capacidad de resignificar el dolor y la desesperanza , en acción colectiva, en búsqueda de verdad y lucha por justicia.
Esta hermosa tarea, nuestros materiales y herramientas, además van descubriendo haceres, metodologías. Cada sesión reivindica la asamblea, la discusión, el compartir información y visiones respecto al pasado, el camino recorrido, pero también nos ayuda a analizar este presente confuso, los conflictos y desafíos, la proyección en más organización y luchas populares.
Nos detenemos en recuperar, llevar a telas, hilos, lanas, bordando esas fotos, esas instantáneas de los primeros tiempos, de lo que significó, como marcó el rumbo conocernos y empezar a luchar juntos a partir del Comité Pro Paz (primer organismo de defensa de los DDHH en la última dictadura), nos parece importante contar esa valiosa experiencia, el resurgimiento de las organizaciones populares, las agrupaciones de familiares, los talleres de artesanía, las bolsas de cesantes, los comprando juntos, las diversas formas que asumió la resistencia popular.
El desafío es grande, no se agota en los años 70, 80, 90, queremos dar continuidad al taller, escribiendo también desde nuestras visiones y reflexiones, lo que han significado estos años de administraciones civiles de la herencia dictatorial, la continuidad de las luchas populares, las nuevas dinámicas, cómo la violencia y dominación asumen nuevos dispositivos, cómo se vive y enfrenta la represión y los crímenes de este estado neo liberal .
Reivindicamos la arpillera como arte popular y herramienta de lucha, su vigencia y valioso aporte en la construcción de otra realidad, de otra historia...
Fraternalmente,
Memoriando en Arpillera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU