CHILE Red de Historiaidoras Feministas PROTESTA


!PiñeraNosMata”: Historiadoras feministas realizan novedosa performance en Plaza de la Dignidad

Por: Rubén Escobar / Publicado: 13.03.2020, EL DESCONCIERTO
 Performance en Plaza de la Dignidad. / Fuente: Red de Historiadoras Feministas.
Este viernes, un grupo de mujeres, convocadas por la Red de Historiadoras Feministas, realizaron una performance en la denominada "zona cero". Para la protesta utilizaron la forma del "die in", un tipo de manifestación política utilizada en distintas partes del mundo, y tuvo el objetivo de visibilizar los casos de tortura, violencia política sexual, mutilaciones y muertes que se han producido desde el 18 de octubre de 2019. Hillari Hiner, académica y coordinadora de la actividad, aseguró que "queremos demostrar que no tenemos miedo, que vamos a seguir en las calles".
Este viernes, la Red de Historiadoras Feministas en conjunto con  mujeres  que quisieron sumarse de manera voluntaria,  realizaron una intervención en el sector de la Plaza de la Dignidad. Durante la performance, en la que participaron decenas de personas, desplegaron un lienzo con la frase “Piñera nos mata” y buscaron visibilizar los abusos y las violaciones a los derechos humanos que se han dado desde el 18 de octubre de 2019.
La forma de manifestación es conocida como “die in”, lo que podría traducirse como “hacerse la muerta”, y consiste en que un grupo de personas se deja caer al suelo, simulando haber perdido la vida. Este tipo de protesta se realiza desde hace décadas en distintas partes del mundo, visibilizando causas como la exigencia de un mayor control de armas en Estados Unidos o la lucha contra el racismo por parte de la policía del “Black Lives Matters”.

Una de las coordinadoras de la entidad convocante, la historiadora y académica Hillary Hiner, aseguró a El Desconcierto que “queremos mostrar que no tenemos miedo, que vamos a seguir en las calles”. Además, explicó que el principal mensaje tiene que ver con la falta de control a Carabineros y los casos de tortura, violencia política sexual, mutilaciones y muertes.
Sobre esto último, declaró que “esto no puede seguir así, en última instancia el responsable es Sebastian Piñera“, explicando la frase del lienzo. “El Estado no ha propuesto nada sobre las demandas centrales que tienen que ver con salud, educación, transporte público y pensiones. Pero parece ser que la única respuesta por parte del Estado ha sido represión”, puntualizó.
También, destacó que la instancia se diera en un momento en que “tenemos mucha esperanza por un futuro que podría ser más feminista”, especialmente después de la histórica convocatoria en el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, pero precisó que “por lo mismo tenemos que ser más firmes en la denuncia de lo que está ocurriendo en el día a día”.
Finalmente, adelantó que ya están en conversaciones con organizaciones feministas en distintas regiones, donde próximamente realizarán la protesta: “esperamos que esto siga, que de alguna forma se vuelva una performance que le haga sentido cada vez a más personas”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU