Ir al contenido principal

argentina: lucha por el aborto legal


Con propuesta virtual, vuelven los Martes Verdes 

La campaña "que sea ley" no para

Será una jornada con actividades que se transmitirán en vivo, desde las 17, por el Instagram de la Campaña por el Aborto Legal
La Campaña empujada por militantes históricas moviliza a miles de jóvenes.
La Campaña empujada por militantes históricas moviliza a miles de jóvenes. 

Imagen: Andres Macera
Con movida virtual y entrevistas en vivo, mañana vuelven los Martes Verdes por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario relanza la propuesta, en su edición 2020, con una charla junto a María Paula Botta, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. También habrá poemas de la escritora rosarina Florencia Giusti. "Seguimos en las calles y en las redes porque este año será ley", aseguraron las integrantes.
"Vuelven los Martes Verdes y el aliento con el que le hicimos el aguante al debate federal parlamentario de nuestro proyecto de ley, cuando logramos la sanción en Diputados el 13 de junio de 2018", expresaron desde la Campaña. En medio de la pandemia por coronavirus, sumaron: "Respetando el distanciamiento físico, serán Martes Verdes virtuales". La transmisión de las actividades programadas será en vivo a través del perfil de Instagram @CampaAbortoRos, desde las 17. En esa red social, la Campaña tiene más de 14 mil seguidoras y seguidores. 
 Los Martes Verdes se iniciaron en 2018, como propuesta para ocupar las calles, las redes sociales y todos los ámbitos posibles, con el reclamo por el aborto legal, que ese año tuvo debate y tratamiento en el Congreso. Esas jornadas, con seguimiento de las exposiciones, ubicaron el tema en el centro de la agenda pública. Así, se logró lo que las integrantes de la Campaña llamaron la despenalización social de la interrupción voluntaria del embarazo, un fenómeno que encabezaron las históricas militantes por el derecho a decidir, pero que miles de jóvenes agitaron como bandera con los pañuelos verdes bien altos. 

Esta vez, la marea teñirá de verde las redes sociales con el grito de "que sea ley", en el marco del cumplimiento por la actual fase del distanciamiento social, en la provincia. "La idea es retomar aquella movida de 2018, que será virtual mientras sigamos en aislamiento, con actividades en vivo para agitar de esta manera hasta que podamos volver a ocupar las calles", dijo Silvia Augsburger, integrante de la Campaña.
El proyecto tuvo media sanción el 14 de junio de 2018 -tras un extenso debate que empezó el día anterior-, por 129 a 125 votos, en Diputados; pero finalmente fue rechazado por el Senado, por 38 a 31 votos, en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018.
Este 2020 no es un año más: el 28 de mayo pasado -Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres-, la Campaña cumplió 15 años de incansable trabajo y lucha por el derecho a decidir. Desde 2005, presentó cada dos años el proyecto de IVE; y se esperanzan con una pronta aprobación. La lucha también se da por el cumplimiento de las Interrupciones Legales del Embarazo, establecidas en la ley desde la década de 1920 y ratificadas por el fallo FAL de 2012, y reglamentadas en una resolución ministerial en diciembre pasado.

Desde la Campaña entienden que este año "se dio lo único que faltaba, que es que el gobierno de turno tuviera la voluntad política de que salga la ley", dijo Augsburger sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar el debate por la IVE y enviar un proyecto para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito. Incluso, el viernes pasado, en una entrevista para Radio Nacional, ratificó que lo enviará al Congreso apenas pase la pandemia. "Se habilita el debate, y lo que nos interesa es que se discuta el proyecto de la campaña", planteó la diputada provincial mandato cumplido, quien consideró que en este tiempo se logró "conciencia sobre la legalización, por lo que implica la maternidad forzada, los casos de niñas y tantos otros que hemos visto por lo que significa el aborto clandestino".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU