LAS AMAZONAS AFRICANAS
29 septiembre 2018
Los actores Chadwick Boseman y Michael B Jordan recibieron grandes elogios por sus papeles en la película de Marvel de 2018 Black Panther.
Pero
para mí, las verdaderas estrellas fueron las mujeres de la Dora Milaje,
la unidad de fuerzas especiales del ficticio Reino de Wakanda. Temibles
pero con principios, estas guardaespaldas se convirtieron en la brújula
moral de la película.Me emocionó descubrir que la inspiración para crear a estas poderosas mujeres está basada en hechos reales y que sus descendientes aún mantienen vivas sus tradiciones.
"Ella es nuestro Rey. Ella es nuestro Dios. Moriríamos por ella", me dijo Rubinelle, eligiendo cuidadosamente sus palabras.
Esta secretaria de 24 años hablaba de su abuela, quien estaba sentada en una cama en una de las habitaciones de una casa en Abomey, la antigua capital del Reino de Dahomey y ahora una próspera ciudad en el sur de Benín. La cabeza de la anciana lucía adornada con una corona.
Me habían concedido una audiencia con la representante de la realeza de Dahomey, descendiente de la reina Hangbe y que según la leyenda local fue la fundadora de las amazonas, el grupo de élite de mujeres guerreras.
Como encarnación viviente de aquella reina, la anciana heredó su nombre y su autoridad. Cuatro amazonas la estaban atendiendo, sentadas sobre una alfombra en el suelo.
- La apasionante historia de Njinga Mbandi, la reina africana que resistió a la ocupación europea y que "inmolaba a sus amantes"
- Amina de Zaria, la reina guerrera africana que dirigió un ejército de 20.000 hombres
Ejemplos de valentía
Las amazonas eran soldados de primera línea en el ejército del Reino de Dahomey, un imperio de África occidental que existió desde 1625 hasta 1894. Sus restos se encuentran en la actual Benín, que ocupa una franja de la costa entre Nigeria y Togo.Según la leyenda, Hangbe asumió el trono a principios del siglo XVIII después de la repentina muerte de su hermano mellizo, Akaba. Después de un corto reinado, fue destituida a la fuerza por su hermano menor hambriento de poder, Agaja.
La actual reina Hangbe me dijo que Agaja borró todas las huellas del reinado de su antecesora, ya que creía que solo los hombres deberían ocupar el trono.
Algunos historiadores se preguntan si la legendaria reina Hangbe existió realmente o no. Sin embargo, su legado vivió a través de sus poderosas mujeres soldado.
Las historias orales y escritas difieren sobre los orígenes de este cuerpo exclusivamente femenino. La teoría más ampliamente aceptada es que sirvieron como guardaespaldas reales para Hangbe y la monarquía que vino después.
Hoy en día, el papel de la reina Hangbe y sus amazonas es sobre todo ceremonial, presidiendo los rituales religiosos que tienen lugar en el templo cerca de su casa.
Cuando pedí tomar fotografías de la reina Hangbe, otra amazona llamada Pierrette apareció para desplegar una sombrilla sobre su líder en aquella habitación oscura.
El paraguas de la reina Hangbe actual es relativamente simple, aunque en los siglos XVIII y XIX a menudo estaban adornados con los huesos de los enemigos vencidos.
Modelos a seguir
Siempre ha habido fascinación por las amazonas, pero ahora está en aumento. La película Black Panther es sin duda responsable, pero el profesor Arthur Vido, de la Universidad de Abomey-Calavi, tiene otra teoría."A medida que el estado de la mujer está cambiando en África, la gente quiere saber más sobre su papel en el pasado".
La aldea donde él creció, al oeste de Abomey, solía ser el campo de entrenamiento de las amazonas. Durante muchos años, su tía atendió a una anciana amazona que se había mudado al pueblo después de retirarse del ejército.
Los vecinos todavía recuerdan a aquella exsoldado como "fuerte, independiente y poderosa".
Ella desafió las jerarquías de las aldeas y "podría hacerlo sin ninguna repercusión del jefe local porque era una amazona". Su ejemplo, cree Wantchekon, inspiró a otras mujeres, incluida su madre, a ser ambiciosas e independientes.
Marvel Studios pudo ver el atractivo: ya trabaja en un spin-off centrado en la Dora Milaje.
Cuando me despedí de la reina Hangbe, Rubinelle se levantó para estrecharme la mano y me miró fijamente a los ojos. Al irme, vi estatuas de amazonas recién construidas a lo largo del camino.
Eran altas y de hombros anchos. Se parecían mucho a Rubinelle.
*Esta nota es una adaptación de un artículo publicado en BBC Travel. Lea la nota original aquí (en inglés).
Mire los videos en el siguiente enlace:
https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-45634147?SThisFB&fbclid=IwAR3vM8jSXYSM5we2JcH7wcO-NW4aphkIac314493gi7cRwrxQqmOFRMERyg
Comentarios
Publicar un comentario